La venta de artículos "patito" en calles de Mérida, sin freno

26 de marzo de 2015

La venta de artículos "patito" en calles de Mérida, sin freno

Hoy en día en las calles de Mérida se puede encontrar todo tipo de artículos, muchos de éstos son de dudosa calidad, según se pudo averiguar estos productos son procedentes de Belice, del D.F. y otros más los traen de China.

Durante un recorrido por calles del Centro de la ciudad,  se pudo observar que se han instalado vendedores ambulantes que de ambulantes no tienen nada, ya que tienen instalados en la mera vía pública, en la acera sus puestos donde puedes encontrar desde ropa hasta artículos para el hogar , asi como lo escucha puede comprar un calzón hasta un foco en el mismo puesto.

Atrás quedaron los días en los que el comercio ambulante se establecía con sus palanganas a vender las sabrosas frutas de temporada o los dulces tradicionales del estado, atrás quedaron los días en los cuales los meridanos podíamos caminar por las calles con tranquilidad, ahora tenemos que estar esquivando cuanto puesto se nos ponga en el camino incluso arriesgando nuestra vida al bajarnos de la acera.

Definitivamente Mérida no es la misma de hace 20 años, cada vez somos más y son más las necesidades de nosotros, quien no recuerda que cuando necesitábamos algo como un ventilador , un queso de bola , una bicicleta o una radio grabadora , sabíamos que en el “chetumalito” lo podíamos encontrar sin problema , ahora parece que el chetumalito se rego por todo el centro y es que en nuestro recorrido se pudo contar más de 50 puestos que expenden productos de dudosa calidad en las aceras , no hablamos los que ya tienen locales compartidos incluso, hablamos de las aceras de Mérida, por ejemplo en la calle en la calle 56 entre 63 y 65 se pueden conseguir controles para televisión de todas las marcas a $40 cada uno con todo y pila y garantía de un mes incluida. A unos pasos en la calle 63 entre 58 y 56 se ubican más de 10 ambulantes que se han convertido en la competencia para una tienda departamental o inclusive se pudiera considerar una extensión de la misma tienda.

Cuando le decimos que incluso se utilizan locales para vender mercancía de dudosa calidad , le hablamos por supuesto de lo tradicional como pudiera ser, discos piratas, lo último en música y video, y para los morbosos desde este miércoles salió a la venta el video donde el luchador el Hijo del Perro Aguayo pierde la vida, disco titulado titulado “La última batalla del Perro” con un precio de $25, también le hablamos de playeras , calcetines, calzones , pants, tenis etc , que son traídos en su mayoría de la zona libre de Belice y por supuesto no pagan impuestos , para muestra el que se encuentra cerca del mercado, a unos cuantos pasos de la llamada esquina del Pavo, en la calle 54 con 69, ahí se ubica un pequeño local donde a simple vista se expenden zapatos de plástico, pero en el interior también se pueden encontrar tenis marca Puma a $200 y Adidas, un poco más caros $300, y según el vendedor son mejor que los originales.

En la calle 56-A, se puede observar a lo lejos una gran cantidad de puestos que expenden productos enlatados, quesos, leche, mantequilla, juguetes, abanicos de techo y de pie, licuadoras, sombrillas y todo de exportación.

Tres de esos locales pertenecen a una misma persona, quien según se pudo averiguar ha monopolizado el negocio, pues pasos más adelante ya abrió otros dos puestos con venta de artículos de importación, todos provenientes de China.

En el interior de ese lugar se puede encontrar, además de lo que está a la vista, protectores solares, cremas para las manos, protectores para teléfonos, cables para computadoras, teclados de computadoras, juguetes, juegos de video, bocinas, grabadoras, entre otras cosas

Llama la atención que las vendedoras de ese sitio, llamado el Chetumalito, son menores de edad, niñas que apenas cumplen los 15 años y quienes atienden a la clientela con diminutas ropas y llamativos escotes.

Una de las encargadas señaló que también se vende mayoreo, en la compra de seis piezas a precio mucho más económicos.

En fin, esta es solo una muestra de lo que se ha convertido una parte del centro de Mérida,  definitivamente estaremos pronto en temporada de campañas políticas y nuestra obligación como ciudadanos es escuchar decidirnos por  las mejores propuestas, pero también tenemos que exigir que se lleven a cabo, para que no siga pasando el tiempo y las administraciones pasando el problema siga creciendo.

Escucha la nota

En esta ciudad se pueden encontrar desde unos tenis imitación marca Puma provenientes del D.F. hasta licuadoras y juegos de vídeo, traídos de China.

diseño aplicaciones web