La veda no es un castigo para los pescadores, sino todo lo contrario

21 de noviembre de 2014

La veda no es un castigo para los pescadores, sino todo lo contrario

La falta de una cultura ambiental ha hecho creer a los pescadores que las vedas son un castigo, cuando en  realidad resulta benéfico para ellos, ya que es  necesaria para la reproducción de las especies, dijo el comisionado de pesca y acuacultura sustentable, Delfín Quezada Domínguez.

El funcionario explicó que ya no hay tantos recursos como antaño y por ese motivo se necesitan las vedas y dio dos ejemplos; en la pesca del pulpo, los hombres de mar han sido respetuosos, a diferencia de la captura del pepino de mar que en menos de dos años se ha convertido en una pesca furtiva y que arrastró al pescador a la desgracia ya que muchos terminaron en la cárcel.

Señaló que muchos países de primer mundo barrieron con sus especies y ahora compran en otras partes del mundo. 

"Tenemos ejemplos de muchos países de primer mundo que barrieron con sus especies y están en Yucatán buscando especies, como Canadá, España, que barrió con sus recursos y ahora compra en África y Asia. Francia, Inglaterra que desapareció su producción pesquera, nosotros debemos ver esos ejemplos y no dejarnos llevar por la ambición” señaló.

Por ello, señaló que al pescador falta impulsarlo e instruirle que deben respetar los tiempos de pesca y respetar las cuotas que se establecen y agregó que al hombre de mar también hay que hacerlo tomar conciencia sobre la cultura del ahorro, ya que no todo el año es igual y que ahorre para tiempos difíciles.

Quezada Domínguez reiteró que este año se ganó bien en el pulpo y hay que guardar algo de dinero cuando no hay pesca, principalmente ahora que han iniciado los frentes fríos, que al año son alrededor de 50 y cada frente frío son 3 días de inactividad que suman al año 150 días sin pesca.

"Es muy común, tú lo vez ahora con mucho dinero, pero para la veda del mero están peleando y discutiendo una despensa de 300 pesos cuando han tenido gran cantidad de dinero en la bolsa para estas fechas de bonanza por la pesca del pulpo. El pago es semanal, se le apoya pero no quiere decir que con eso tengan que vivir, muchos pescadores piensan que con ese dinero vivirán una semana, es un apoyo ya que durante la veda del mero pueden pescar otras especies, esto una ayuda que se les da un complemento de lo que pueden ganar” indicó.

Agregó que en época de frio  la industria pesquera no pierde, sólo deja de ganar ya que cuando hay mal tiempo  prácticamente no invierten porque paran las embarcaciones, caso contrario cuando se hacen  a la mar y compran gasolina, víveres, diesel, hielo  y no traen nada, eso sí es perder, sentencio.

Dijo  que en la pesca no hay contrato de trabajo y la mayoría de los hombre de mar trabajan a destajo, por ello la importancia de cuidar su dinero ya que el único que pierde cuando hay mal tiempo es el pescador.

“Es importante que se busque un mecanismo de salario para tiempos que sean malos que lo paguen los propietarios de las embarcaciones, no con un salario grande sino al pescador que esté fijo con ellos. Este es uno de los sueños que hemos tenido y hemos estado  promocionando que el pescador tenga un salario fijo” comentó.

Finalmente indicó que el precio del mero se ha incrementado, porque está escaso, ya que la gente se ha dedicado más a extraer pulpo y se deja de pescar el mero, cuyo precio actualmente es de $120.

Según el comisionado de pesca y acuacultura sustentable, Delfín Quezada Domínguez ya no hay tantos recursos como antaño de ahí la importancia de la veda para la reproducción de las especies.

desarrollo e-commerce