La veda del mero, que inicia en febrero, afectará a unos 12,000 pescadores yucatecos

21 de enero de 2015

La veda del mero, que inicia en febrero, afectará a unos 12,000 pescadores yucatecos

Delfín Quezada Domínguez, director de pesca en el estado señaló que la veda del mero que este año será del 15 de febrero al 15 de marzo afectará a 12 mil pescadores yucatecos inscritos en el padrón, quienes en ese tiempo recibirán una despensa semanal y $350 en efectivo, es decir $50 más que el año pasado.

El funcionario señaló que este apoyo forma parte del Programa de Empleo Temporal (PET) y las fechas de pago en cada uno de los municipios son: 21 de febrero, 28 de febrero, 7 de marzo y 14 de marzo.

Quezada Domínguez, acompañado de Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ofrecieron una rueda de prensa en la que señaló que próximamente sostendrá una reunión con los alcaldes de estas demarcaciones pesqueras y con munícipes cuyos poblados no están en la costa pero que tienen influencia pesquera para saber qué trabajos se harán en la población .

Dijo que en el momento del pago, el pescador debe presentar la credencial de elector u otra credencial oficial, aunque tiene que estar en el padrón para recibir el apoyo. Comentó que en 2014 este programa tuvo una inversión de 26 millones 200 mil pesos y en este año se incrementó a 30 millones 800 mil pesos.

Durante la rueda de prensa el funcionario indicó que los pescadores, autoridades federales y locales acordaron que la veda continúe siendo de 30 días ya que se había previsto, con base en un estudio de Conapesca que el período sea de dos meses.

Sin embargo, agregó que debido a que la solicitud fue presentada en diciembre, ésta no prosperó y será hasta el año próximo cuando la veda podría aumentar a 60 días.

También agregó que sólo el mero está en veda y hay otras especies de escama que sí se pueden capturar.

“Es importante decir que aunque se ponga este veda de un mes del 15 de febrero al 15 de marzo pueden pescar otras especies, no es la prohibición total de las especies de escama, sólo de mero para estas fechas que estamos en veda se pueden pescar otras como carito, canané, rubia, chac-chi, el cazón que son especies que están en nuestras  costas y esto va a reforzar y retroalimentar el mercado de las especies para la cuaresma” comentó.

Entre otras cosas el funcionario precisó que la captura del mero, es  una de las principales pesquerías de escama en Yucatán y asciende hasta diciembre de 2014 a 5,293 toneladas y se espera que se llegue a las 6 mil antes de que inicie la prohibición.

Finalmente Quezada Domínguez señaló que en este 2014 la pesca del mero no cumplió con el objetivo de 7 mil toneladas que se capturó en 2013, pero hubo sus razones.

“Son dos factores, primero este año hubo mucho pulpo se capturó casi 24 mil toneladas, uno de los años más ricos en captura  y esto hace que los pescadores se avoquen a este especie y dejen la escama y la otra desde el mes de septiembre iniciaron los frente fríos y mínimo son tres días de inactividad, lo que también influyó” finalizó.

Escucha la nota

El gobierno del Estado resolvió que, para apoyarlos durante la prohibición, cada semana les otorgará una despensa y 350 pesos en efectivo.

diseño web responsivo