La Unimayab y Universidad Marista se incorporan al Siidetey

23 de junio de 2017

La Unimayab y Universidad Marista se incorporan al Siidetey

 Académicos e investigadores elogiaron que Yucatán tenga un Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey), organismo activo único en su tipo en Latinoamérica y el Caribe, que concentra y suma cada vez más esfuerzos de instituciones públicas, privadas, gubernamentales y empresariales en torno al conocimiento. 

En este marco, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó el documento de aceptación de las Universidades Marista (UM) y Anáhuac Mayab (Unimayab), que las avala como las primeras privadas en integrarse a este ecosistema, que tiene su sede en el Parque Científico Tecnológico (PCTY). 

Al respecto, el rector de la Unimayab, Miguel Enrique Pérez Gómez, dijo que es un gran aliciente compartir esta visión de desarrollo tecnológico donde el emprendimiento de los alumnos y la experiencia de los docentes darán un valor agregado a este Sistema sin precedentes en el país y que se reflejará en más empleos e inversiones para el territorio. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, y del miembro de la Comisión de Ingreso al Siidetey, Alfonso Larqué Saavedra, el mandatario señaló que el Estado realiza acciones para garantizar que dichos procesos se desenvuelvan con gran amplitud y calidad, además de que estén a disposición de los sectores productivos para incentivar el crecimiento de la economía estatal. 

Yucatán cree en sus emprendedores, investigadores y empresarios. Sabemos que por medio de la innovación podemos construir el avance de nuestra entidad en materia científica y tecnológica, así como asegurar una base sólida para adaptarnos a los cambios y transformaciones del mundo actual, que contribuyan al bienestar de toda la población, expuso Zapata Bello desde la sala de conferencias “Juan Sánchez Navarro y Peón”, de dicho recinto educativo. 

Al reflexionar sobre la adhesión de estas universidades al Siidetey, afirmó que podrán compartir sus experiencias y conocer los trabajos y proyectos que se llevan a cabo en los laboratorios especializados y en las distintas universidades locales, nacionales e internacionales que integran esta plataforma. 

De esta manera, estas instancias privadas se agregan a las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Tecnológica Metropolitana (UTM), así como a los Institutos Tecnológicos de Conkal y Mérida (ITM) como los centros formativos integrados a este esquema. 

En el salón de usos múltiples “Doctor Jorge Muñoz Rubio” de la Universidad Marista, a nombre de la comunidad académica, el rector Miguel Baquedano Pérez externó que se encuentran listos para sumar sus 18 líneas de investigación, cuyos hallazgos se han publicado en revistas especializadas. 

En su turno, Godoy Montañez subrayó la trascendencia de dicha incorporación, ya que se incrementa el número de organismos a este ecosistema donde la ciencia es factor de desarrollo para acercar las capacidades del capital humano a los laboratorios, en diferentes ramas del campo de la investigación. Asimismo, destacó el acuerdo porque el PCTY será sede de una de los dos Litotecas Nacionales y Progreso tendrá una Zona Económica Especial (ZEE), enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). 

Posteriormente, el Gobernador fue invitado a conocer las instalaciones del nuevo auditorio “Hermano Pablo Hernández”, donde cientos de alumnos podrán presenciar y realizar conferencias de múltiples ámbitos. 

 

 

diseño e-commerce