La unidad de Protección Civil espera un presupuesto similar a 2014

05 de enero de 2015

La unidad de Protección Civil espera un presupuesto similar a 2014

 Al dar un balance anual de actividades, el  titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán dijo que espera cuando menos el mismo presupuesto de 12 millones de pesos que se ejerció en 2014 para continuar con los trabajos que se tienen por realizar este año que acaba de comenzar.

Recordó que en  2014 lo primordial fue la prevención, e indicó  que el año  inició con la instalación formal del Consejo de Protección Civil en el mes de febrero.

“Iniciamos con la instalación formal del consejo de protección civil en febrero que por primera vez se integra en ese mes ya que antes, se integraba y era como parte de huracanes, ahora nos alineamos al sistema nacional, instalamos el consejo y de ahí se derivaron los cuatro comités de fenómenos perturbadores que pueden afectar a la población. Ahí te puedo decir que el comité de químicos tecnológicos, donde están los incendios y explosiones, se trabajó con 620 brigadistas y 200 bomberos en 600 eventos de fuego” comentó.

En otro tema señaló que hubo una temporada de incendios tranquila, sin ninguna afectación directa a la población, sin embargo hubo incendios grandes donde se contó con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la  Fiscalía General del Estado, Bomberos y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que se tuvo una temporada de huracanes  benévola y se sostuvieron reuniones con el equipo de primera respuesta en tres ocasiones, por amenazas de impacto de ciclón tropical,  además se realizó un simulacro de evaluación de daños en una comisaría de Mérida y se impartió capacitación a todos los directores municipales de protección civil.

También se tuvo revisión de guarderías de Sedesol,  Issste, IMSS, DIF y SEP, todas estuvieron bien inspeccionadas  y que tuvieran su programa interno.

Dijo que estuvieron presentes en todos los eventos políticos, religiosos y donde hubo afluencia masiva de gente como el carnaval, Xmatkuil y echaron  a andar los programas de protección civil familiar y escolar y se firmaron convenios con dependencias estatales y federales.

Señaló que durante 2014 también se sostuvieron reuniones con los titulares de protección civil de ocho estados, ya que protección civil de Yucatán fue el coordinador regional de la zona sur y tuvo bajo su coordinación los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, y Oaxaca.

Recordó que también en  coordinación con la  SSP, la  Fiscalía, Bomberos y Sedena, se decomisó una tonelada de pirotecnia clandestina, 760 kilos de pirotecnia en Motul y durante los operativos en plazas comerciales y diversos puntos de la ciudad se decomisaron productos grandes que no contaban con los permisos para expenderse, pero en total fue un saldo blanco.

Tampoco hubo irregularidades durante la “quema del viejo”, salvo una bodega de plásticos que se incendió en el último día del año en la calle 71 entre 56 y 58.

Dijo que en este año hay muchas cosas por hacer entre las que señaló

“Esperamos la regionalización y los proyectos que tenemos con el Fondo de Prevención de Desastres Nacionales (Fopreden) y que en breve daremos a conocer porque será muy importante para la formación de la nueva cultura de protección civil y la nueva faceta con la cual estaremos trabajando administrativamente” finalizó.

Escucha la nota

Presentan balance anual de actividades de la instancia.

marketing digital