La Unicef promoverá datos de la infancia y de la adolescencia de Yucatán
08 de febrero de 2013
Para vigilar que se cumplan los derechos de los niños y adolescentes de Yucatán, en 2006 la Universidad Autónoma de Yucatán inició un proyecto académico para reunir, organizar y presentar de forma ordenada todas las estadísticas vinculadas con la infancia y la chaviza de la entidad.
Durante muchos años, Yucatán careció una base de datos sistematizada y objetiva que revelara la situación real de la niñez y la adolescencia, cuyo diagnóstico e interpretación permitiesen tomar decisiones de políticas públicas para estos grupos de la comunidad, indica la coordinadora del proyecto, doctora Leticia Paredes Guerrero.
El Sistema de Información de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Sidnna) reúne 200,000 datos, los cuales se presentarán en un portal especializado de la Unicef para que el mundo conozca cómo viven los chiquitos y jóvenes de Yucatán.
Las cifras del Sistema de Información de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes fueron la base para la creación de la nueva ley de protección de la infancia en la entidad, añade la doctora Leticia Paredes Guerrero, de la Unidad de Ciencias Sociales, de la UADY.
Por la Universidad Autónoma de Yucatán también participan en el proyecto las maestras Pamela España Paredes, Ivett Estrada Mora y Landi Martínez.
Yucatán es uno de los cuatro únicos estados del país publicarán en el portal de la Unicef la información relativa a su niñez y adolescencia.
Durante muchos años, Yucatán careció una base de datos sistematizada y objetiva que revelara la situación real de la niñez y la adolescencia.