La transparencia en partidos políticos, tema pendiente: Joel Salas

03 de noviembre de 2014

La transparencia en partidos políticos, tema pendiente: Joel Salas

La transparencia en el uso de recursos públicos por parte de los partidos políticos a nivel nacional, estatal y municipal es un tema pendiente, señaló el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel Salas Suárez.

Al participar en el Simposio Internacional en materia electoral: Partidos Políticos y Justicia Electoral, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que la reforma constitucional en transparencia, promulgada en febrero pasado, incorpora a los partidos políticos como sujetos obligados directos, sin embargo, expuso, está pendiente de discusión y aprobación la legislación secundaria, en la que quedarán establecidas con claridad sus obligaciones.

En Ensenada, Baja California, Salas Suárez dictó la conferencia Fortalecimiento de la democracia y transparencia en partidos políticos y sostuvo que en una democracia, la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para controlar el ejercicio del poder y exigir cuentas.

Indicó que, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, en México los partidos políticos se consideran las instituciones con mayor corrupción, después de la policía.

El comisionado del IFAI aseguró que al actuar bajo escrutinio público, las instituciones orientan sus acciones para lograr el máximo beneficio social.

Manifestó que las elecciones libres no son suficientes para construir instituciones efectivas; es necesario garantizar libertades y derechos ciudadanos, como el del acceso a la información.

El comisionado del IFAI comentó que al discutir las obligaciones de los partidos políticos la transparencia deberá acercarse a las necesidades de la sociedad y permitir la coordinación institucional para implementar prácticas y políticas nacionales de apertura.

Dijo que la legislación secundaria es la oportunidad de establecer un eje articulador que permita propiciar lógicas de colaboración entre gobierno y sociedad, entre ciudadanos y partidos políticos. Sólo de esa manera, concluyó Joel Salas, los ciudadanos verán en su derecho de acceso a la información una herramienta útil para su vida cotidiana.

El comisionado del IFAI señaló que todavía no se discute ni se aprueba la legislación secundaria en materia de transparencia, en la que quedarán establecidas con claridad sus obligaciones.

diseño e-shops