La temporada de quemas regresará en mayo a Yucatán

12 de abril de 2013

La temporada de quemas regresará en mayo a Yucatán

Carlos Carrillo Maldonado Director General de la Secretaría de Desarrollo Rural hace un atento llamado tanto a los productores como a los ciudadanos yucatecos para prevenir incendios, ya sea por quemas descontroladas o imprudencia al tirar botellas, colillas de cigarro o basura en general en las carreteras.
Esta temporada se han contabilizado a la fecha 633 incendios afectando 3 mil 838 hectáreas, de las cuales 155 son forestales. Pide Carrillo Maldonado a los productores acatar la calendarización de las quemas y evitar incendios en la entidad, ya que esta ha sido una temporada bastante activa en la materia.
La temporada de quemas formalmente va del 15 de febrero hasta el 31 de mayo, exceptuando abril, según la calendarización de las quemas, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.
"El mes de abril es el más riesgoso para temporada de quemas por las altas temperaturas y por los fuertes vientos del mes, según nuestro calendario no hay permiso de quemas y muchos productores que tal vez no lo hicieron a tiempo o no quieren esperar al mes siguiente, lo están haciendo ahora con resultados muy problemáticos" indicó.
Finalmente subrayó que cuando ya esté el incendio, lo que se debe hacer es notificarlo para que las autoridades puedan acudir y dar cese al fuego lo más pronto posible.
"Lo que más nos ayuda es el llamado oportuno, reportar inmediatamente a los números 060, 066, 01800 7198633, el reporte de la gente nos puede ayudar a salvar el patrimonio de muchas familias de Yucatán" comentó.

Esta temporada se han contabilizado a la fecha 633 incendios afectando 3 mil 838 hectáreas, de las cuales 155 son forestales.

páginas web para móviles