La temperatura media mundial aumenta 1.5°c aproximadamente

14 de julio de 2023

Internet

Internet

Según la Secretaria de Salud federal los últimos 9 años han sido los más cálidos jamás registrados a nivel mundial.

En 2022, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1.15°C, según los especialistas es cada vez más probable que se rebase el límite de 1.5°C establecido en el Acuerdo de París, un tratado internacional que busca resarcir el cambio climático.

También el año pasado se produjeron olas de calor sin precedentes en China, Europa, América del Norte y Sur.

Según la información proporcionada por la dependencia nacional, el calentamiento global, así como otras tendencias de cambio climático, se mantendrán, dados los altos niveles de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera.

En 2022 se registraron diversos desastres cobrando vidas y medios de subsistencia que socavaron la seguridad sanitaria, alimentaria, energética e hídrica, así como de infraestructura, a esto se suma que se esperan efectos importantes por sequía.

En México, las olas de calor se han vuelto más frecuentes. Este fenómeno puede estar influenciado porque las temperaturas medias están aumentando a nivel global; de hecho, las temperaturas registradas en 2019, fueron un poco más elevadas que las de 2018.

A partir del año 2000, se estableció la estrategia de prevención y seguimiento a los riesgos y daños a la salud durante las temporadas de calor y frío, y se generaron los reportes y difusión de las medidas preventivas ante las temperaturas extremas.

La temporada de calor corresponde al periodo de los meses del año en los que la temperatura ambiental es alta y se asocia al incremento de casos y defunciones por agotamiento, golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas, además de otros daños como deshidratación y quemaduras solares. La temporada de calor se establece desde la tercera semana de marzo y hasta la tercera semana de octubre, que corresponde de la semana epidemiológica número 12 a la 42 para 2023.

Información de

Rigel Alonzo

Según la Secretaria de Salud federal los últimos 9 años han sido los más cálidos jamás registrados a nivel mundial.

campañas facebook