La Sedesol y el INAH, suman esfuerzos contra el desempleo
28 de agosto de 2013
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal entregó 12 millones de pesos a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán como parte de los recursos que se destinarán al Programa de Empleo Temporal para la conservación y mantenimiento de las zonas arqueológicas, sitios históricos y culturales en la entidad.
El Programa de Empleo Temporal contrata mano de obra de hombres y mujeres de 16 años apoyos temporales en su ingreso para apoyarlos económicamente.
Luis Enrique Borjas Romero, delegado federal de la Sedesol y Eduardo López Calzada, director del centro INAH-Yucatán, dijeron que el empleo temporal se aplicará a 24 proyectos en igual número de zonas arqueológicas que están en 16 municipios.
La Sedesol invertirá 12 millones de pesos y el INAH aportará 3 millones en el programa que dará empleo a 1,530 personas en 201,960 jornales.
Borjas Romero señaló que el apoyo por parte de la Federación al Centro INAH-Yucatán ha aumentado ya que en 2010 se realizaron 10 proyectos, al año siguiente 16 y en 2012, fueron 18 y para este año aumentó a 24.
López Calzada manifestó que cada proyecto tendrá una duración de 12 semanas durante las cuales se pagarán 132 jornales por beneficiario, que recibirá unos 8,000 352 pesos.
El Programa de Empleo Temporal contrata mano de obra de hombres y mujeres de 16 años apoyos temporales en su ingreso para apoyarlos económicamente.