La secretaría del trabajo busca disminuir los índices de desempleo, así como orientar a bachilleres mediante el observatorio laboral
22 de marzo de 2013
El observatorio laboral es una herramienta en línea que informa sobre el panorama del empleo en el país mediante estadísticas, ayuda en la búsqueda de empleo, ofrece becas, orientación y cursos de capacitación para personas que lo requieran en www.observatoriolaboral.gob.mx
El secretario del trabajo Martín Enrique Castillo Ruz comentó al respecto:
"Te informa que carrera es la mejor pagada, tiene mayor demanda, información de las instituciones educativas superiores para que el joven pueda conocer las escuelas" señaló.
En materia laboral para los mayores de 35 años, se propone el autoempleo, el requisito es no tener trabajo y conocer algún oficio, manifestó Castillo Ruz.
"Se entrega maquinaria y equipo no se entrega dinero y tienen 30 días para ponerlo a funcionar, en el transcurso de 6 meses a un año tienen que legalizarse y al año cuando ya cumplan con todas las prestaciones de ley, le entregamos al acta de propiedad" indicó.
A su vez, los jóvenes sin experiencia pueden entrar al programa de Capacitación a la práctica laboral
"Apoya al joven con una beca y lo integra al mercado laboral porque mientras está trabajando y aprendiendo, gana un recurso y la empresa lo forma de acuerdo a sus necesidades y el compromiso de la empresa es contratar al joven y de esa manera se rompe el círculo vicioso de que no pueden trabajar porque no tienen experiencia" comentó.
Además la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmó recientemente un convenio con instituciones de educación media superior como el CECyTEY, CONALEP, COBAY, DGETI, DGETA y CETMAR para acercar a los jóvenes al Observatorio laboral.
En materia laboral para los mayores de 35 años, se propone el autoempleo, el requisito es no tener trabajo y conocer algún oficio.