La Secretaria de salud de Yucatán celebrara Día Mundial de la Salud Mental

02 de octubre de 2013

La Secretaria  de salud de Yucatán celebrara Día Mundial de la Salud Mental

Según datos de 2013 del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en Yucatán los habitantes de más de 60 años son 263 mil 539 personas, lo que representa el 13 de la población total, por lo que adquieren prioridad las acciones que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida entre los adultos mayores, informó el subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo en Yucatán (SSY), Manuel Ruiz Mendoza.
El especialista recordó que el próximo 7 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se realizarán diversas actividades para sensibilizar a la población acerca de los padecimientos mentales, para fomentar el debate franco sobre éstos y discutir las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.
Explicó que la OMS dedica el 1 de octubre a conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, por lo que en el estado se juntarán ambas efemérides con el lema “Salud mental en el adulto mayor”.
Es así que en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) el día 7 se homenajeará a las y los ancianos a través de la mesa panel “Experiencias de vida” y entre los invitados especiales destacan los doctores Julio Torres Castro, Roberto Cárdenas Gutiérrez, Efraín Zumárraga Ramírez y la maestra Doris Bernardi Ojeda.
Asimismo, se llevará a cabo la conferencia “Salud mental y adultos mayores”, impartida por el doctor Orlando Piña Basulto. Cerrará el evento un musical a cargo de Roberto Cárdenas Bernardi y los señores Héctor y Ana Rosa Bojórquez Molina.
También se realizarán eventos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental durante todo el mes de octubre. El 9,10 y 11 de este mes se realizará el curso “Políticas públicas en salud mental, género e interculturalidad” en el hotel “Uxmal” y en el Centro Guadalupano del municipio de Valladolid.
El 14, 15 y 16 de octubre se realizará el Taller de Salud Mental en el Adolescente en las tres Jurisdicciones Sanitarias.
Mientras el 30 de octubre en el hotel “María del Carmen” habrá un curso denominado “Perspectiva de género en el bienestar de mujeres y hombres”.

El subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo en Yucatán (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, recordó que el próximo 7 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se realizarán diversas actividades para sensibilizar a la población acerca de los padecimientos mentales.

páginas web para móviles