Anuncia SSY actividades por Día Mundial de la Salud Mental

07 de octubre de 2014

 Anuncia SSY actividades por Día Mundial de la Salud Mental

Yucatán es la única entidad federativa del país que incluyó en su Encuesta Estatal de Adicciones el rubro que contempla la ludopatía, un problema social que va en aumento y que se considera una afección de salud, informó el titular de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En rueda de prensa el funcionario anunció que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2014, que tiene lugar cada 10 de octubre, la dependencia efectuará una serie de conferencias magistrales que abordarán frontalmente esa problemática y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Recalcó que para ello se ha convocado la participación de instituciones educativas, gubernamentales y privadas en la búsqueda de los mejores resultados para abatir dichos padecimientos.

Explicó que este jueves 9 a las 8:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Marista tendrá lugar el foro “Ludopatía, la adicción oculta”, un evento que será presidido por el director General del Centro de Tratamiento para el Juego Compulsivo “Samadhi”, que es la primera clínica especializada en dicha enfermedad en América Latina, ubicada en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El evento está dirigido a 250 profesionales de la salud y población abierta. Asimismo, el viernes 10 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio “Alejandro Gomory” de la Universidad Anáhuac-Mayab se impartirá un seminario a cargo de la presidenta de la Sociedad Nacional de Trastorno por Déficit de Atención, Regina Ferrari de Castro, experta en el manejo de esta afección.

En su intervención, la presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (Vydas), Esther Cetina de Mendoza, indicó que este jueves 9 a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Universidad Modelo se impartirá la ponencia “Estrategias de manejo del niño con TDAH dentro de la familia”, dirigida a 250 padres y madres.

Por su parte, el coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la SSY, Miguel Ángel Viveros Erosa, reveló que en la Encuesta Estatal de Adicciones 2014, Yucatán tiene una cifra porcentual de 2.99 por ciento de probables jugadores patológicos. Recalcó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y con organismos civiles para afrontar la problemática.

Agregó que la ludopatía es considerada una adicción sin uso de droga, indicando que las mujeres tienden a jugar en proporción de tres a uno con relación a los hombres, que se ubican en dos a uno, lo que indica que el jugador puede pasar de la etapa de problemático a compulsivo.

Mientras el subdirector de Salud Mental de la dependencia, Manuel Ruiz Mendoza, detalló que la estrategia de la Secretaría es brindar orientación a los jugadores, debido a que esa adicción conlleva a otras como el alcoholismo, lo que podría desencadenar el suicidio o la desintegración familiar.

Apuntó que para la realización de la Encuesta se destinaron alrededor de 1.8 millones de pesos, la cual tiene varias fases que se han turnado al Instituto Nacional de Psiquiatría para su aval y se espera que en un mes puedan conocerse los resultados. Se cuestionó a dos mil 800 personas de Mérida y el interior del estado, en los límites con Quintana Roo.

Con respecto al TDAH, el director del Departamento de Psicología de la Universidad Anáhuac-Mayab, José Alejandro González Novelo, resaltó el esfuerzo de la SSY y la Secretaría de Educación Estatal (Segey) para vincularse en eventos en los que se aborda frontalmente esa problemática.

Yucatán es la única entidad del país que incluyó a la ludopatía como un problema social que va en aumento en su Encuesta Estatal de Adicciones.

diseño web responsivo