La Secretaría de salud atiende a 2,500 mujeres maltratadas en sus casas
11 de abril de 2013
El año pasado, los módulos de atención a la violencia familiar y sexual de la Secretaría de Salud de Yucatán recibieron a 2,500 personas, que en su mayoría fueron mujeres que padecieron en sus casas maltrato psicológico de sus esposo o parejas.
La mayoría de las mujeres que padecen violencia psicológica en el seno familiar tiene de 15 a 44 años, precisó la psiquíatra Karina Marquez Dogre, subdirectora de Salud Mental de Yucatán.
Un Módulo Especializado en Atención a Violencia Familiar y Sexual es un departamento en un centro de salud u hospital que ofrece servicios médicos y acompañamiento psicológico a personas que son víctimas de golpes y agresiones emocionales en sus casas.
La subdirectora de Salud Mental, doctora Karina Márquez Dogre, lamenta que los miedos de las mujeres maltratadas a los victimarios y la culpa que sienten ante la posibilidad de denunciar a sus parejas ocasionan que muchos casos no se conozcan.
De los pacientes que reciben los módulos de atención a la violencia familiar y sexual de la Secretaría de Salud, 91% son mujeres, 3% embarazadas y 3% varones menores de 14 años. Hay algunos de estos servicios en el Hospital O´Horán y centros de salud de Kanasín y Umán.
La mayoría de las mujeres que padecen violencia psicológica en el seno familiar tiene de 15 a 44 años.