La relación de Estados Unidos y Cuba podría evitar la salida de balseros ilegales
02 de junio de 2015
Una de las principales causas por la que los balseros cubanos deciden salir de su país es para mejorar su situación economía y ofrecer un mejor futuro a sus familias, así lo aseguró Mario Jorge García Cecilia, Cónsul General de la República de Cuba durante una entrevista exclusiva.
“Estos cuatro grupos en lo que va de 2015, son situaciones que están, en el fondo lo que ellos manifiestan es el deseo de continuar hacia Estados Unidos, ellos no vienen a México para quedarse, ellos quieren continuar su viaje a Estados Unidos” enfatizó.
Aseguró que a pesar de que anualmente Estados Unidos ofrece cerca de 20 mil visas para cubanos, las dificultades a las que se enfrentan o los altos costos al realizar este trámite los orillan muchas veces a tomar la salida fácil.
Señaló que en estos casos es el Instituto Nacional de Migración el que se comunica con la Embajada de Cuba en México para determinar la situación de estos inmigrantes; y destacó que en este tipo de asuntos el consulado no tiene injerencia; pero aseguró que en caso de que algún cubano que solicite apoyo consular lo recibirá.
“Mientras exista la ley de Ajuste Cubano, es una motivación para que aquellos que no han obtenido la posibilidad de viajar al extranjero porque no le ha sido otorgada su visa o porque no tiene recursos para hacer los trámites y optan por la salida ilegal y se da fundamentalmente con Estados Unidos” enfatizó.
Mario Jorge García Cecilia calificó como un logro que el gobierno mexicano atienda y brinde medidas de seguridad en materia de salud a sus compatriotas, pues al tomar la decisión de salir de manera ilegal, arriesgan su vida en embarcaciones irregulares y sin una gran cantidad de alimentos durante varios días.
Como informamos en nota anterior, son cerca de mil 200 los cubanos que actualmente residen de forma legal en Yucatán, es decir, salieron de su país con los papeles migratorios que les permitían establecerse en algún otro país; o en su caso realizaron los trámites correspondientes luego de que venciera su permiso de 24 meses, para poderse quedar en tierras mexicanas.
Sin embargo en los últimos meses han sido interceptados cuatro grupos de balseros cubanos, cerca de 45 personas en total, que se dirigían de forma ilegal hacia Estados Unidos, la mayoría de ellos hombres que en busca de un mejor futuro para sus familias deciden adentrarse al mar para cumplir el llamado “sueño americano”
Escucha la nota
En lo que va del año cerca de 45 personas han sido interceptadas en aguas mexicanas, se dirigían a Estados Unidos.