La Reforma Energética no se aprobó a espaldas de la sociedad
31 de enero de 2014
Con motivo de que la electricidad cueste menos en México, al ser 75% más cara que en Estados Unidos, así como de otorgar certidumbre energética ante la constante caída del crudo; se vislumbró la Reforma energética, informó en rueda de prensa el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a la vez que negó que la disminución en el costo de gas, luz y fertilizantes sea un slogan, reiteró son compromisos.
En este sentido destacó la concepción de la nueva ley de la industria eléctrica, que instará a la Comisión Federal de Electricidad ser más eficiente, competitiva y generadora. Dijo que con el nuevo régimen fiscal que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto, la renta petrolera de Petróleos Mexicanos generará mayores recursos, posicionándola por encima de los precios que se manejan a nivel internacional.
Por su parte, el director de Pemex indicó que el proyecto para la construcción del gasoducto que iría de la península de Yucatán a Guatemala con una longitud de 600 kilómetros y tendría una inversión de 1,200 millones dólares, disminuiría el costo del transporte de los hidrocarburos, que actualmente es 15 veces mayor.
También subrayó que el costo del gas natural ha disminuido y equivale a una tercera parte respecto al monto anterior, aunque no especificó cifras, sí indico que gracias a esa cotización se podrá producir fertilizante en la Planta Urea, ubicada en Puerto Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, adquisición de contempla una inversión para la paraestatal de 475 mil millones de dólares.
El titular de energía, negó que se haya legislado a espaldas de la sociedad y respecto a la consulta popular por la que han pugnado fuerzas políticas de izquierda, puntualizó que deben esperar a los resultados que arroje la ley secundaria que se debatirá en el próximo periodo ordinario en el Congreso.
Con motivo de que la electricidad cueste menos en México, al ser 75% más cara que en Estados Unidos, así como de otorgar certidumbre energética ante la constante caída del crudo; se vislumbró la Reforma energética, informó en rueda de prensa el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.