La rabia no se contagia solo con una mordida
27 de abril de 2017
Cuando se habla de rabia no solo se refiera a un estado anímico, también se puede referir a un tema más preocupante, como una enfermedad infecciosa y que al parecer está cada vez más cerca de los yucatecos. A principio del presente mes, se conoció un caso en progreso que activó las alarmas en la sociedad.
La médica veterinaria, Wendy Angulo, con más de diez años de experiencia en atención con animales y egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, señala que la detección de un animal con rabia no es tan sencilla. La especialista aclara que no solo se trata de la baba abundante.
“El perrito puede tener un poco caído, de dolor, quizás lo primero que puede manifestar es un dolor muscular, puede tener una molestia en la herida creada por una mordida de perros”
En su exposición ante los micrófonos de NotiRasa, Angulo busca aclarar algunos mitos que se tienen en cuanto a la transmisión de la rabia hacia los humanos. Por ejemplo, señala que el contagio no se produce exclusivamente en la mordida. Es decir, hay otras posibilidades.
“La saliva contaminada para transmitirla a otro animal o al humano, no necesariamente tiene que haber una mordida, sino puede haber heridas superficiales que tienen contacto con la saliva contaminada y ese puede ser un medio de transmisión”
Ángulo aclaró que la rabia no solo es transmitida por perros y gatos…
“Se puede dar la rabia en zorros, zorrillos, murciélagos y en los roedores. En el caso de los roedores, solo son transmisores pero al ser mordidos por otros animales como el perro, se lo transmite al estar en contacto con la saliva”
Para combatir a esta enfermedad infecciosa, la especialista en animales, aseguró que la clave está en aplicar un tratamiento de prevención con las mascotas de la casa
“El dueño debe estar consciente o mantener vigente la vacuna de rabia de su cachorro, esto es de preferencia de cada seis meses o de una vez al año que se vacune contra la rabia”
Para la Real Academia Española, rabia es un adjetivo de cualidades negativas. Sin dudas, la otra rabia, la que es transmitida por los animales, puede ser una enfermedad perjudicial o muy negativa, si entra en su casa.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Existen casos en los que el contagio se debe al contacto de una herida superficial con saliva contaminada