La propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo hundiría a los campesinos, advierte el Senador Ávila Ruiz

18 de septiembre de 2013

La propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo hundiría a los campesinos, advierte el Senador Ávila Ruiz

La Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal no debe ser aprobada en sus términos, pues causaría el hundimiento del campo mexicano y el encarecimiento de los productos agrícolas, aseguró el Senador Daniel Ávila Ruiz.

Por ello, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se opondrán a que el gobierno recaude más ingresos a costa de los campesinos. “¡No al alza en los impuestos a fertilizantes, gasolina, diesel, electricidad para uso agrícola y transportes foráneos!” enfatizó el Senador por Yucatán.

Puntualizó que con eliminación de los regímenes tributarios especiales, prevista en la iniciativa, los contribuyentes del sector agrícola tendrían que pagar aproximadamente 30% más de impuestos de lo que actualmente tributan.

Los plaguicidas costarían 16% más a partir del 1 de enero si se aprueba la reforma al IVA. Con este impuesto el gobierno espera recaudar 369.4 millones de pesos que serían tributados por los trabajadores del campo, lo que afectará su economía, explicó Ávila Ruiz.

Además, el Senador yucateco dijo que el paquete fiscal 2014 considera que cada mes la gasolina Premium y el diesel subirán 8 centavos y la gasolina magna 6 centavos. Con esta medida todos los mexicanos, incluyendo los campesinos, pagaremos un peso más por litro de combustible para diciembre de 2014.

Por otra parte, la Reforma Hacendaria obligaría a quienes aspiren a adquirir una vivienda a erogar más por el enganche, a pedir un crédito más grande y un mayor pago de intereses, continuó Ávila Ruiz.

Explicó que, de aprobarse iniciativa, a partir del 1 de enero de 2014, el Impuesto al Valor Agregado lo pagaría el comprador final, lo que afectará especialmente a las familias de menores recursos.

En lo relativo al pago de IVA en las colegiaturas, señaló que actualmente los padres de familia que pagan enseñanza privada hacen un doble esfuerzo, pues procuran asegurar la calidad a la educación a sus hijos y, al mismo tiempo, pagan impuestos para financiar la educación pública.

El legislador yucateco también se refirió a la pretensión del Gobierno Federal de incrementar el IVA en las zonas fronterizas.

Dijo que actualmente el IVA en la frontera es de 11%; de ser aprobada la reforma se homologaría a 16%, como actualmente se realiza en el resto del país.

Este incremento representaría “un fuerte golpe” a la economía de los residentes de esas regiones y “un golpe aniquilador para el comercio fronterizo”, en opinión del legislador, porque puede ocasionar que los mexicanos de dichas zonas realicen sus actividades económicas en Estados Unidos, donde la tasa impositiva es de 8%.

La Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal no debe ser aprobada en sus términos, pues causaría el hundimiento del campo mexicano y el encarecimiento de los productos agrícolas.

seo