La Profeco vigilará hasta las escuelas privadas
05 de agosto de 2014
Desde el 25 de julio y hasta el 31 de agosto La Procuraduría Federal del Consumidor está realizando una operación de vigilancia llamada “Regreso a Clases 2014” se estarán supervisando papelerías, librerías, zapaterías y venta de artículos electrónicos como computadores, entre otros establecimientos, de igual manera se pondrá en marcha en escuelas privadas de preescolar, primaria y secundaria, indicó el Delegado de esta Procuraduría, José Antonio Nevarez Cervera.
“Vamos a estar verificando las normar oficiales, sabemos que hay muchos artículos chinos y de hecho ya hicimos algunos operativos donde inmovilizamos tijeras de procedencia china que no cumplían con la Norma Oficial Mexicana, entonces vamos a estar verificando que los artículos que se vendan cumplan con la norma por tema de calidad” comentó.
Hasta el momento ha habido 4 denuncias ante la PROFECO y en los 4 casos elementos de esta procuraduría han acudido para constatar cuales son los problemas que los consumidores encontraron.
Uno de los casos que mencionó Nevarez Cervera, fue el de unos uniformes que presentaban una promoción en su precio, misma que no quería ser respetada al momento del pago, pero que gracias a su intervención se logró que respetaran la cantidad marcada.
En este programa de “Regreso a Clases 2014” están trabajando 8 inspectores y se espera poder cubrir un total de 100 escuelas privadas, desde preescolar hasta secundaria, sin excluir las de nivel medio superior y superior en caso de ser necesario, por lo que el titular de la PROFECO invitó a todos aquellos que sientan que se está incumpliendo con alguna norma o no respetan los precios marcados o incluso hay un aumento desmedido e injustificado en estos, denunciarlo, puede ser en las oficinas ubicadas en la Calle 49 número 479-A, entre las 54 y 56, Centro, o al teléfono 928 59 66.
Las multas que la PROFECO impone son de acuerdo a la infracción cometida o al artículo que haya sido violentado y también influye si son o no reincidentes en este tipo de acciones, pero dichas multas pueden ir desde los $250 pesos hasta los $3,500,000 según sea el caso.
La operación de vigilancia abarcará librerías, zapaterías, y todo establecimiento que ofrezca artículos para el regreso a clases.