Escuelas privadas no pueden retener documentos de alumnos

02 de octubre de 2015

Escuelas privadas no pueden retener documentos de alumnos

Ante las constantes quejas recibidas en Notirasa de parte de estudiantes de escuelas particulares que aseguraban que en sus institutos les negaban la presentación de exámenes o los mandaban directo a exámenes extraordinarios por no estar al corriente de los pagos en sus colegiaturas, recurrimos a José Antonio Nevarez Cervera, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que nos informe como se manejan y quien regula estas instituciones de educación privada.

Nevarez Cervera afirmo que las escuelas de educación privada si pueden negar el servicio a los alumnos que deben tres o más colegiaturas, pues así lo dicta el acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, publicado el 10 de marzo de 1992 en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Economía, .

“En el artículo 7, específica que el incumplimiento del pago de 3 o más colegiaturas equivalentes a cuando menos 3 meses, libera a los prestadores de dar el servicio, es una prestación de servicios educativos y existe este acuerdo publicado el 10 de marzo de 1992” indicó.

Aunque las escuelas privadas, están en todo su derecho de negar el servicio educativo si se presenta un adeudo, deben avisar con un mínimo de 15 días de anticipación a los padres de familia de esta medida, además si el alumno va a presentar exámenes extraordinarios debe ser en igualdad de condiciones que sus demás compañeros y en caso de que se dé de baja al alumno, deben entregar la documentación en un lapso de 15 días hábiles.

En el caso de que los prestadores de servicios educativos se nieguen a entregar certificado o documentos personales a los alumnos, los padres pueden presentarse a la PROFECO para interponer la queja, la dependencia hará la investigación correspondiente para conocer lo qué sucede y saber si procede a una sanción o no.

Cuando algún padre de familia se acerca con nosotros se analiza, se revisa si hay coincidencia en la queja, sino la erradicamos y citamos a la institución para efectos a conciliar, pero si tenemos nosotros competencia” agregó.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor, en el estado existen 200 escuelas privadas entre preescolares, primarias y secundarias; antes de finalizar el delegado de la PROFECO aseguró que en lo que va del año son 5 las quejas presentadas contra escuelas privadas y dijo que la mayoría de estas se han logrado conciliar.

Escucha la nota

Según explicó la Profeco, aunque pueden suspender el servicio por falta de pago en las colegiaturas, no pueden condicionar la entrega de los documentos oficiales del alumno

programación páginas web