La poesía y la ciudad de Mérida motivan al diálogo

12 de marzo de 2024

Internet

Internet

La poesía y Mérida fueron dos motivos inspiradores con los que el Ayuntamiento de Mérida, a través de obras literarias inéditas, comenzó su participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024.

 

En conjunto al esfuerzo editorial de la feria, en el stand municipal se exhibirán más de mil ejemplares de 120 títulos, así como presentaciones de libros, talleres de lectura, conferencias, cuenta cuentos, lecturas en voz viva de escritores, actividades de fomento de lenguas originarias y un concierto de la Orquesta de Cámara de Mérida.

 

En el primer día de actividades de la feria, el presidente municipal Alejandro Ruz Castro destacó el compromiso con todas aquellas actividades que representen, además del fomento a la lectura, las posibilidades de ser mejores ciudadanos que ven en esta riqueza de las letras y el lenguaje, una causa común que es el cariño por los libros.

 

Recordó que desde febrero pasado, Mérida es integrante de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, precisamente por destinar eficazmente los recursos a todos los sectores para promover un aprendizaje inclusivo y de calidad, desde la educación básica hasta la superior.

 

La tarde del domingo, la presentación de libros comenzó con el texto “La rueda. Entre la piedra y la flor de Octavio Paz, de Alejando José Ramírez". Si bien fue un liberal y crítico de totalitarismo marxista en tiempos que redactó el texto, lo escribió con una visión poética muy inteligente y crítica”, compartió.

 

Los invitados a presentar y dialogar sobre el texto fueron María Teresa Mézquita Méndez e Irving Berlín Villafaña, directores de la FILEY y de la Dirección de Cultura, respectivamente.

 

La poesía y la ciudad de Mérida motivan al diálogo

Para María Teresa Mézquita, la obra es un texto que deben leer todos los yucatecos ya que aborda una grieta específica sobre Octavio Paz, uno de los autores más estudiados de la época contemporánea, sobre el tiempo que pasó en Yucatán en su juventud.

 

Por su parte, Berlin Villafaña expuso que Octavio Paz es uno de los grandes escritores mexicanos y uno de los colaboradores de la identidad regional desde la perspectiva del dibujo externo.

 

Destacó el esfuerzo de investigación, el lenguaje pulcro y el análisis por parte del autor del libro sobre el poema que Paz hizo inspirado en tierras mayas cuando llegó en 1937.

 

En la segunda presentación de la jornada, Sergio Ceballos presentó “Mérida en la historia”, la cual rescata la memoria histórica de la capital yucateca. En palabras de este autor, más que un libro de historia, es un texto que aborda temas en particular, al que le gusta pensar que tiene pequeños aportes documentados a la ciudad.

 

“Al leer el texto encuentras momentos, personajes, calles y edificaciones que han marcado el transcurrir de la historia de una parte de Yucatán, como el desaparecido barrio de Santa Catalina y un compilado cronológico de la Alameda de Mérida, entre otros temas”, compartió.

 

Desde hace 11 años, Sergio mantiene un blog con miles de seguidores, muchos de los cuales se dieron cita a la presentación para escuchar las historias que día a día rescata. El libro contiene 14 historias y un compendio fotográfico de casas.

 

Por otro lado, hoy se presentó “Bestiario del Bibliófilo (y otras fieras literarias) de Ricardo E. Tatto, una obra de ensayos creativos y humorística sobre todo lo que rodea a los libros.

 

Asimismo comenzaron las actividades de fomento a la cultura maya con el taller “U kúul che´il t’aan. "El árbol de las frases en maya”, en el que se usaron tiras de papel con frases de libros conocidos en maya y español, donde los participantes leyeron y al final se llevaron un árbol de frases, fomentando la lengua maya y español.

 

La poesía y la ciudad de Mérida motivan al diálogo

 

Esta tarde estaba previsto que Patricia Garma compartiera dos décadas de periodismo cultural, un texto que no se reduce a una estructura dúctil para contar ciertas historias, sino escritos que fotografían con la palabra una época de personajes y acontecimientos que reflejan la identidad de nuestro estado.

 

Mañana martes se ofrecerá el taller “In tsikbal. Mi códice (Animahistoria)”, en el que a través de imágenes de animales, lugares y otros objetos se armarán historias para entender mensajes en lengua maya, así como mesas de lectura, conferencias y cuenta cuentos.

 

En www.merida.gob.mx/cultura se puede descargar el programa de actividades, que finalizará el domingo 17 de marzo.

 

El stand del Ayuntamiento abre de 10 de la mañana a 9 de la noche. Se pueden adquirir las nuevas ediciones de libros que se presentarán en la  FILEY,  de los cuales 10 derivan del Fondo Editorial 2022, entre otros materiales de lectura.

 

DIRECCIÓN DE CULTURA

Redacción de

Boletin

search engine optimization