La oportunidad y el bajo costo orilla a muchos jóvenes a la drogadicción
23 de julio de 2013
La atención a jóvenes drogadictos en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán va en considerable aumento debido, entre otras cosas, a la facilidad y el bajo precio de muchas drogas ilícitas y también a diferentes problemas en el núcleo familiar.
El psiquiatra Primo Feliciano Reyes Campos, director de ese nosocomio, manifestó que la mayoría de los jóvenes que atienden son adolescentes, generalmente de escasos de recursos económicos, o bien pertenecen a alguna banda de su colonia o tienen problemas en el hogar.
El funcionario mencionó las siguientes entre las drogas más recurridas por esos muchachos: resistol 5000, thiner, gasolina y alcohol metílico, que por cierto se pueden conseguir desde los $12 pesos y provocan daños severos e irreversibles en el cerebro, además que destruyen el nervio óptico y producen ceguera
El titular del Hospital Psiquiátrico agregó el alcohol y la marihuana a las drogas de mayor consumo, ya que son fáciles de conseguir y su valor también es bajo. Un paquete de marihuana, que alcanzaría para unos 20 cigarrillos, cuesta $100 pesos. Desde luego, estas también ocasionan daños físicos, pero son más fáciles de tratar.
Dijo que el crack, cuyo consumo también es muy común, produce tensión, depresión e incrementa el riesgo de un derrame cerebral o de un infarto y esta se puede se conseguir en el mercado negro a partir de $50 pesos.
Primo Feliciano aseguró que la cocaína y la heroína son sustancias con un elevado costo en el mercado negro y por lo general lo consumen personas de un nivel socioeconómico alto.
En cuanto a las pastillas psicotrópicas aseguró que también las consumen los jóvenes y les provocan sudoración, mareos, dependencia, presión arterial alta, y combinadas con otras sustancias como el alcohol puede causar problemas
cardiacos y respiratorios. Entre las más comunes está el clonazepan y las bionzepinas.
Entre las principales causas que orillan a los jóvenes a la drogadicción señaló los problemas económicos, psicológicos, depresión y la moda.
Mencionó que los casos de drogadicción son tratables cuando no se tiene una dependencia mayor, pero si es así es más difícil que quién se drogue lo deje de hacer y puede recaer más facilmente.
La atención a jóvenes drogadictos en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán va en considerable aumento debido, entre otras cosas, a la facilidad y el bajo precio de muchas drogas ilícitas.