La modernidad culinaria llegó a las roscas de reyes
06 de enero de 2015
Cada seis de enero las familias, amigos y compañeros de trabajo se reúnen para cortar la tradicional rosca de reyes y degustar este delicioso pan con un buen chocolate caliente o café. Lo más emocionante comienza al momento de cortarla porque, según la tradición a quienes les toque el niño Dios el 2 de febrero serán los encargados de dar la tamaliza.
Por tradición la rosca de reyes es decorada con fruta seca como el higo, acitrón, limón, naranja, cerezas y pasitas y obviamente con las figuritas del niño Dios por dentro del pan, pero con el paso de los años esto se ha ido modificando. En algunas panaderías implementaron rellenar la rosca de reyes con ingredientes como: queso crema, chocolate, cajeta e incluso mermelada, y ya no solo el niño dios está escondido, también los reyes , maria y jose .
Es por esto que salimos a preguntarle a los meridanos ¿qué tipo de rosca de reyes prefieren comer y con qué la acompañan?
"Me gusta la que tiene queso crema y lo acompaño con coca; prefiero la tradicional y también la acompaño con refresco; me gusta la que tiene queso crema y lo acompañe con un café caliente a mi también pero la prefiero acompañar con chocolate caliente; me gusta la que tiene queso crema y la acompaño si es de día con refresco u horchata y si es de noche con chocolate caliente" comentó.
No cabe duda que este martes, en la casa u oficina se habrán dado el tiempo para preparar el cafecito caliente y poder remojar o como se dice aquí en el estado hacer chuc y decir mmm que rico.
En las panaderías del centro se formaban filas largas y los comensales llevaban no solo uno, sino hasta dos o tres roscas de reyes algunos para el trabajo, otros para la casa.
Los precios del tradicional pan en sus diferentes presentaciones fueron los siguientes: rosca chica de entre los $60 y $120 pesos, la mediana de entre los $90 y $150 pesos y la grande de entre los $150 y $210 pesos. Además de la rosca tradicional en las panaderías abundó la rosca de reyes rellena de queso crema y los precios oscilaban de entre los $200 y $250 pesos dependiendo del tamaño pero claro que también habían roscas que costaban más de 300 pesos las llamadas especiales.
Escucha la nota
Ahora podemos encontrar rellenas de queso y demás , y ya no solo el niño Dios está escondido, también los Reyes, María y José.