La medición atmosférica, amalgama instrumentos viejos y nuevos

24 de mayo de 2013

La medición atmosférica, amalgama instrumentos viejos y nuevos

Se ha preguntado usted cómo se miden en Mérida la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la cantidad de agua que cae en la ciudad.

Para responder esta pregunta acudimos a la Estación Meteorológica de la Conagua en terrenos del aeropuerto donde, entre muchas sorpresas, nos enteramos que hay equipos modernos y aparatos con más de 30 años, pero todos en funcionamiento.

En el patio, una pequeña caseta de madera con forma de reloj cucú toma la temperatura del ambiente. En su interior, cuatro termómetros de mercurio y alcohol, parecidos a los que sirven para tomar la temperatura corporal, pero más grandes, hacen el trabajo, explica el encargado de la estación, José Guadalupe Pérez.


Parecido a un radio, un antiguo Hidrotermógrafo lee la humedad del ambiente gracias a una delgada cuerda de cabello humano que se dilata cuando hay agua en el ambiente y se encoje cuando está seco, indica José Guadalupe Pérez, con 30 años de servicio en la Estación.


Un barómetro alemán de mercurio con 30 años de servicio toma la presión de la atmósfera. Cuando los valores son altos anuncian buen tiempo o frente frío y cuando son bajos, pronostican mal tiempo o ciclón, manifiesta José Guadalupe Pérez.


En el patio, un pluviómetro de metal tiene un mecanismo formado de rústicos embudos que permiten medir con precisión la cantidad de lluvia que cae en Mérida.

Los instrumentos con tres décadas de uso compiten con una moderna torre que realiza las mismas mediciones con varios sensores digitales instalados a lo largo de la estructura.

Los instrumentos con tres décadas de uso compiten con una moderna torre que realiza las mismas mediciones con varios sensores digitales instalados a lo largo de la estructura.\r\n

desarrollo aplicaciones web