La mala alimentación y la obstrucción de arterias coronarias

01 de febrero de 2017

La mala alimentación y la obstrucción de arterias coronarias

Como hemos informado la Cardiopatía Isquémica, mejor conocido como infarto agudo al miocardio, es la principal causa de muerte entre la sociedad;  al año 17 millones de personas en el mundo pierden la vida por este padecimiento.

Pero ¿Sabemos qué es lo que le ocurre este importante musculo cuando sufre un infarto? Pues bien, la cardióloga Hilda Peralta Rosado explicó que el infarto como tal se refiere a la obstrucción de alguna arteria del corazón, por lo cual no se permite el paso de la sangre, desencadenando esta patología.

”El corazón se va a nutrir de un sistema de arterias que en términos médicos se llaman arterias coronarias que son las que van a llevar la sangre a distintas parte del musculo de nuestro corazón, cuando alguna de esas arterias es incapaz de llevar la sangre a una determinada parte del musculo, esa parte del musculo empieza a sufrir y se muere” expresó.     

La especialista precisó que este problema no se da de un día para otros, pues la obstrucción de arterias se desencadena por una mala alimentación y es que principalmente son grasa y colesterol lo que tapa esta importante vía sanguínea ocasionando severos daños al músculo cardiaco.

Recordó que a esta mala alimentación, se suman el tabaquismo, la obesidad, diabetes, hipertensión y los niveles de colesterol elevados, además de la inactividad física, generando la disminución del diámetro de la arteria coronaria.

”Este infarto del miocardio se va a producir cuando alguna de las arterias coronarias se tapa, se ocluye, deja de pasar sangre por esa o varias arterias, el corazón deja de recibir sangre y sus nutrientes, deja de recibir oxígeno, muere esa parte del corazón y se pierde la función de esa parte del corazón” indicó.

La especialista recordó que los principales síntomas que presenta un paciente al sufrir un infarto son: dolor en la región anterior del pecho, llegando a las mandíbulas, desencadenando una sensación de no poderlas mover, sumado a sudoración, dolor en el brazo izquierdo.

 

Antes de finalizar puntualizó, exhortó a la sociedad a tomar las debidas precauciones y realizarse un chequeo por lo menos cada 6 meses, y es que dijo, el ritmo de vida actual ocasiona cardiopatía isquémica en personas de 35 años, cuando esto se presentaba en edades más avanzadas y dijo, que en caso de sufrir uno de estos ataques, deben acudir al servicio de urgencias de forma inmediata pues los primeros 60 minutos son esenciales para sobrevivir. 

Nota escrita por

Subiria Duarte

optimización página web