La LXII Legislatura ha sido la más productiva

13 de septiembre de 2018

La LXII Legislatura ha sido la más productiva

A unos días de que tomaran protesta los nuevos integrantes del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, quien fuera presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó estar satisfecha con el trabajo realizado en la LXII Legislatura, siendo la más productiva en la historia, principalmente por la voluntad política de sus compañeros.

“Y lo digo porque la misma Secretaría general al revisar los números nos comentaba pues nunca se había dado, que hubieran tantos productos legislativos, más de 780 productos legislativos, muy interesante es el tema de las iniciativas presentadas que fueron más de 500 y revisando los porcentajes de cuántas de ellas fueron aprobadas, el 94% de todas estas iniciativas que se presentaron en esta Legislatura que acaba de terminar, fueron aprobadas en Pleno, es un porcentaje realmente muy importante”.

Rivas Rodríguez señaló que se abordaron diferentes temas, entre ellos, el Sistema Estatal de Anticorrupción que llevó una larga jornada de trabajo, con 14 dictámenes aprobados por unanimidad, que tuvieron como resultado una ley y reformas a otras que permitirán al Estado contar con este sistema y ahora tocará su aplicación.

“Algo que para mí fue muy importante que también impulsamos desde un inicio fue la paridad, las reformas para que hubiera paridad de género en las candidaturas y bueno, esto se vio reflejado en la elección que acaba de concluir el primero de julio, hoy tenemos a más mujeres en el Congreso del Estado, más mujeres presidentas municipales, creo que este fue un tema que para todos nosotros también fue muy importante”.

Asimismo, Celia Rivas indicó que quedaron múltiples pendientes para la nueva Legislatura, la Reforma a la Ley de la Junta de Gobierno para que sea rotativa tanto la mesa directiva como la misma. Otro tema, es en cuanto a la legalización del matrimonio igualitario, que consiste en una Reforma a la Constitución Estatal y que necesita de una mayoría calificada con 17 votos y, por último, la Ley de Desarrollo Social que podrían ser los más importantes.

De igual manera, comentó que la nueva Legislatura tiene 30 días para la instalación de los Comisiones para luego en cinco días decidir si retoma los temas pendientes o los desecha.

 

Escucha la nota

Con más de 780 productos legislativos y 500 iniciativas presentadas, el 94% de ellas fue aprobada aseguró Celia Rivas

campañas publicitarias en línea