La ley en sí no soluciona los problemas
11 de abril de 2014
La ley no es una panacea, no es la solución capaz de arreglarlo todo, comentó en esta ciudad la señora Elba Leonor Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia del DIF Nacional, al referirse a que sólo siete estados han homologado sus legislaciones en materia de víctimas, que integra la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y agregó que ellos, como instancia nacional, motivan a los DIF Estatales para que éstos, a su vez impulsen en sus respectivos estados las reformas conducentes, por medio de sus congresos.
“Recordemos que la ley no es la panacea, no nada más necesitamos ley, necesitamos coordinarnos todos, sumar esfuerzos, por eso hay una comisión interinstitucional que prevé la misma ley de trata federal para hacer frente a esta esclavitud del Siglo XXI que es la trata de niños. Este es un esfuerzo que tiene que darse en todas las entidades federativas y a veces no se da con la rapidez que quisiéramos” comentó.
Aseguró en su visita a Yucatán que ellos contribuyen con acciones de prevención en materia de explotación infantil y anticipó que el 24 y el 25 próximos llevarán a cabo un foro sobre trata de niños, que será un espacio de reflexión y análisis para tener un acercamiento a los problemas que están presente constantemente en casi todo el país.
Explicó que la explotación sexual es parte de la misma trata, que es un delito, pero negó tener cifras de tales ilícitos e indicó que las Procuradurías de Justicia de cada estado son las que se ocupan de los datos duros. Sin embargo destacó que Tlaxcala es el estado que ha reportado mayor incidencia en materia de trata.
En lo relativo al trabajo infantil, indicó que el país está realizando acciones al respecto, pero que los cambios son paulatinos y toman tiempo, porque en muchos estados la mano de obra infantil es la que contribuye a la economía familiar.
“Hay una reforma constitucional que ya se promovió que está en el Congreso que es la disminución a 15 años como edad mínima del trabajo, es algo que es congruente con el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo infantil, entonces México está haciendo esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, pero también eso es paulatino, no se puede dar de un día para otro” finalizó.
La trata y trabajo infantil aún son temas pendientes en el país, pero se trabaja en esos, dice el DIF Nacional.