La juventud y la ciencia no son temas excluyentes
05 de noviembre de 2013
En un contenedor de plástico coloca maicena y agua, revuélvelo hasta que tengas una mezcla homogénea, toma con tus manos una porción, aplícale fuerza, como si tuvieras un trozo de plastilina y quisieras formar una bola, eso es lo que obtendrás, un objeto sólido, ahora deja presionarlo, entre tus dedos escurrirá la sustancia líquida, no es magia, eso es ciencia.
Los alumnos desde preescolar hasta secundaria, podrán ser partícipes de este tipo de experimentos en el marco de la vigésimo sexta Feria de Ciencia y Tecnología que cuenta con 61 stands, un piso de experimentos, un stand de biblioteca, uno de la Comisión Federal de Electricidad, así como una exposición itinerante obre el cráter de Chicxulub.
La juventud y la ciencia no son temas excluyentes, pues en la feria muchos de los expositores son muchachos estudiantes de nivel bachillerato o licenciatura, quienes interactúan con los visitantes para sorprenderlos, jugar y enseñarles que la ciencia es divertida.
Con conocimientos básicos de programación o mecatrónica, puedes hacer una mesa reactable que es un instrumento musical con el que puedes ser un DJ muy original, en esta mesa que está conectada a una cámara, lee los patrones de unos cuadros de acrílico, llamados reactables, previamente programados para que emitan ciertos sonidos, es toda una experiencia y atrae mucho a los chicos, explicaron Jesús Morales, Luis Fuentes y Rodrigo Gamboa.
Así mismo en el stand de la Facultad de Química, se explica el daño que puede recibir tanto el suelo como el agua al no deshacernos correctamente de los medicamentos caducos, ya que no sólo dañan el agua, sino la tierra, por tal motivo se le invita a la población a llevar a la facultad las medicinas caducas, que son entregadas a una firma que se encarga de incinerarlas para que no dañen el medio ambiente, explicó Nilda María Ceh Borges, estudiante de química.
Estas son sólo algunas de las cosas que se pueden encontrar en la Feria de Ciencia y tecnología, que estará del 5 al 8 de noviembre de 8 de la mañana a 7 de la noche en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Los alumnos desde preescolar hasta secundaria, podrán ser partícipes de varios experimentos en el marco de la vigésimo sexta Feria de Ciencia y Tecnología que cuenta con 61 stands, un piso de experimentos, un stand de biblioteca, entre otros.