La inversión en líneas de transmisión en los últimos dos años ha sido del 0.17%

15 de junio de 2023

Internet

Internet

En medio de los apagones de los últimos días en la ciudad de Mérida, ha cobrado fuerza el tema del abasto energético para Yucatán y el resto de la península. En medio de esta situación, el especialista y consultor en esta materia, Santiago Villagómez Martínez, ofreció una ponencia ante autoridades locales, empresarios y banqueros en la que dejó claro que el problema no se resume solamente a la producción de energía, sino tambien a las líneas de transmisión.

“Del 2020 al 2022 las líneas de transmisión y distribución en México han crecido solamente en punto 17 por ciento, es decir, prácticamente nada. La energía no está siendo generada para la demanda que tenemos, en el 2022 tuvimos la mayor cantidad de energía demandada, no suministrada, más o menos 14 mil megawatts/hora, eso es 4 o 5 veces más de lo que teníamos en el 2018.”

El consultor explicó que la falta de mantenimiento o de nueva infraestructura en materia de transmisión ha hecho que se multipliquen los apagones.

“Apagones, casi diez veces más que los que había en el 2016, entonces esto es exactamente un reflejo de lo que ustedes están hablando en un ámbito político, económico, son datos duros.”

Villagómez Martínez, explicó que la península de Yucatán no es la zona de mayor consumo de México, pero acotó que si es una de mayor crecimiento.

“La región peninsular consume aproximadamente un 5% de toda la energía nacional, pero es la que más está creciendo, el año pasado creció el doble del promedio en México. Lo que ha pasado hasta hoy es que no hay inversión en energía. El capital institucional o se está yendo o esta buscando el unico sector en el que hoy se puede hacer algo que es la generación distribuida, es decir, los paneles en techos. Eso ha crecido mucho, particularmente en Yucatán, es el lugar nueve en instalación fotovoltaica en sitio.”

En Notirasa, nos dimos a la tarea de buscar la versión de la Comisión Federal de Electricidad Peninsular, sin embargo, el departamento de comunicación se encuentra acéfalo y los números en diferentes cargos no son atendidos por sus titulares.

Información de

Ronald Rojas

Así lo informó ante autoridades y banqueros, el especialista Santiago Villagómez Martínez y en medio de los apagones que se han registrado en la ciudad de Mérida.

diseño web a la medida