La influenza no es brote de riesgo en Yucatán

26 de julio de 2018

La influenza no es brote de riesgo en Yucatán

Una alerta epidemiológica es notificada por la Organización Mundial de la Salud cuando los estados miembros registran un evento de salud pública que tiene severas implicaciones para el territorio y sus zonas vecinas

De acuerdo con la OMS, las alertas se refieren a agentes infecciosos, también pueden estar relacionados con mercancía contaminada, inocuidad de alimentos, o ser de origen químico o radionuclear, de acuerdo con las provisiones del Reglamento Sanitario Internacional.

La organización de la Salud detecta movimiento de influenza en Norteamérica, a Canadá y México colocan presencia de AH1N1, pero no emite ningún tipo de alerta. En el caso de global de la República, incluyendo a Yucatán coloca un 29 por ciento de presencia con una muestra de 170 personas.

En el último Consejo Extraordinario de Salud del Gobierno del Estado confirmaron 12 decesos y 170 casos confirmados. Pero de acuerdo con Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud del estado de Yucatán, la situación está 82 por ciento por debajo del 2009, cuando hubo una crisis mundial por la influenza.

Recordemos sus palabras.

“Estamos por debajo de lo que es el antecedente. Y Ese es el antecedente que tenemos para considerar si es una epidemia o no y esperemos que con la ayuda de la sociedad vaya disminuyendo”

Las recomendaciones que emiten la Secretaria de Salud a todos los ciudadanos de Yucatán y que se han sido expuestas en ruedas de prensa, en reuniones con empresarios y otros encuentros son:

-Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. Es decir, al salir de casa y llegar a tu destino como tu puesto laboral, restaurante o cualquier otro lugar.

-Cubrir tu boca con el ángulo interno del codo al momento de estornudar.

-Limpiar y desinfectar objetos de uso común, como un vaso o el termo para tomar agua o café. También los celulares.

-Evitar tocarte la nariz, la boca o los ojos con las manos sucias.

-Evitar escupir o usar pañuelo desechable.

-Limpiar la casa constantemente. No es solo barrer, sino también trapear.

- Para mejorar tus defensas, comer muchas frutas y verduras.

-Aunque con la canícula es difícil cumplirlo, evitar los cambios bruscos de temperatura y en caso de una infección respiratoria acudir inmediatamente al médico antes de combatir por modo propio la enfermedad.

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud si destaca en su página web para América la presencia preocupante de sarampión, con 2472 casos confirmados, 1600 de ellos en Venezuela y solo 5 casos en la República Mexicana.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La organización mundial de la salud no considera suficientes las condiciones de este padecimiento en el Estado para una alerta epidemiológica

posicionamiento en buscadores