"La hotelería en Yucatán no está bien": Ricardo Dájer

05 de febrero de 2014

"La hotelería en Yucatán no está bien": Ricardo Dájer

“En términos generales la hotelería no está bien”, aseveró el Presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, al revisar las cifras de los ingresos por concepto de hospedaje durante los últimos 12 años, afirmo que de este periodo solo en  4 años hubo ganancias  y los otros 8 se tuvo  un considerable déficit.

De acuerdo con los ingresos por concepto de ocupación hotelera, en 2001 la derrama económica fue mayor a 371.3 millones de pesos cuando había en el estado 7 mil 909 habitaciones, lo que significa que  en promedio cada habitación tuvo una ganancia de casi 47 mil pesos. Ese año fue tomado como base para comparar los períodos posteriores.

2007 calificado como el mejor año por Dájer Nahum, tuvo una retribución de 629 millones de pesos, para esa fecha el número de cuartos había incrementado a 8 mil 800, cada uno en promedio dejó una ganancia de casi 71 mil 500 pesos, contemplando la inflación anual, es decir el incremento de precios, fue un año con superávit, eso significa que tuvieron más ingresos que gastos.

El peor año de los dos últimos sexenios fue 2010, el cual con 10 mil 109 habitaciones tuvo una entrada anualizada mayor a 538.6 millones de pesos, en promedio refiere que cada habitación tuvo un ingreso superior a los 57 mil durante ese lapso de tiempo.

Para 2013 las habitaciones de hoteles se incrementaron a 11 mil 712 y devengaron casi 795 millones de pesos, lo que corresponde en promedio a que cada una tuvo un ingreso superior a los 67 mil pesos anuales.

También informó que contemplando la inflación que se registra anualmente, únicamente entre el 2005 y el 2008 las ganancias fueron mayores a los gastos, es decir que de doce años sólo 4 tuvieron un avance positivo, dejando a los 8 restantes con déficit, es decir los gastos superaron a las ganancias.

 

El empresario indicó que del total de la recaudación por concepto de hospedaje, aportan al gobierno estatal el 3% que se dirige al Fideicomiso de Promoción Turística, institución que a su juicio no hace la promoción en el extranjero, motivo por el cual ha disminuido la visita de foráneos en la región.

“En términos generales la hotelería no está bien”, aseveró el Presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, al revisar las cifras de los ingresos por concepto de hospedaje durante los últimos 12 años, afirmo que de este periodo solo en 4 años hubo ganancias y los otros 8 se tuvo un considerable déficit.

posicionamiento orgánico