La hepatitis se contagia a través del contacto fecal-oral

08 de septiembre de 2014

La hepatitis se contagia a través del contacto fecal-oral

La hepatitis A es una enfermedad producida por un virus que al entrar en nuestro cuerpo produce la inflamación del hígado, el contagio se da a través de del contacto fecal-oral, y en el estado se han presentado varios casos, por eso es importante conocer que es y cómo se contagia.

El doctor Antonio Peraza explicó que el virus es expulsado a través de las heces fecales y si alguien entra en contacto con estas seguramente se contagiará derivado de una mala higiene.

“Las heces fecales contienen los virus, puede permanecer mucho tiempo viable en el medio ambiente, se puede contagiar de repente tener las manos sucias contaminadas con materia fecal y que otra persona puede adquirir al tocar su boca o algún alimento, también puede contaminar agua, leche o alimentos que compramos en la calle muchas veces” indicó.

Los síntomas dijo el Dr. se dividen en 2 fases, la primera que comienza con dolores de cabeza, fiebre, falta de apetito, nauseas, vómitos y sentir cansancio y la segunda etapa cuando aparece la ictericia que es el tono amarillo, la orina se torna color oscuro y las heces por el contrario se vuelven claras.

Para el tratamiento de esta enfermedad  se utilizan  analgésicos para aliviar los dolores, una alimentación de fácil digestión, reposo y en algunos casos vacunas de inmunoglobulina cuando el ataque al hígado es demasiado agresiva.

Una vez superada la enfermedad, se adquiere inmunidad pero si podemos adquirir los otros tipos de hepatitis que son la B y la C

Antonio Peraza dijo que existe una vacuna para esta enfermedad, que en mayor frecuencia ataca a los niños de tres a cinco años  porque en el kínder por su edad no tienen las medidas de higiene adecuadas, pero en general puede atacar a cualquier persona.

“Existe la vacuna de la hepatitis A, que generalmente se le aplica a personas que trabajan en guarderías o en hospitales, es decir que están en contacto con heces fecales, también a los que manejan alimentos, puesto que la vía de contagio es fecal-oral” comentó.

Para evitar contagiarnos de hepatitis A es importante tener una buena higiene, lavarnos las manos continuamente, cuidado con los alimentos que preparamos, lavar bien las verduras  y evitar comer en la calle.

Una vez superada la enfermedad, se adquiere inmunidad pero si podemos adquirir los otros tipos de hepatitis que son la B y la C.

desarrollo páginas web