La guayabera salió de Tekit para el mundo

20 de marzo de 2013

La guayabera salió de Tekit para el mundo

El 21 de marzo se celebra por vez primera el día de la guayabera y aunque es de ascendencia cubana, fue el municipio de Tekit el primer lugar donde se empezó a elaborar este tipo de prendas que ahora es un signo de elegancia que se usa en ocasiones, sustituyendo al traje y corbata, principalmente en sitios calurosos.
José María González Collí, propietario de la fábrica de guayaberas “Dzibichaltún” en Tekit dijo que la Guayabera tiene más de 30 años que se comenzó a elaborar en ese municipio y fue Don Ramón Alonso Avilés el primero en fomentar esta prende en el municipio y desde ese día nació la historia de la guayabera yucateca.
La fábrica “Guayaberas Ramón” fue el primer sitio donde se fomentó esta ropa y de paso coemnzaron a surgir los primeros empleos en beneficio de la gente de este municipio, posterior a don Ramón aparecieron otros que se dedicaron a la elaboración de esta prenda.
En Tekit, dice el entrevistado, son 12 fábricas que elaboran la guayaberas, pero son más de 80 las que hacen maquila. Don Ramón, jamás imaginó el éxito que tendría este estilo de ropa y contrató a ocho trabajadores para iniciar la fábrica y fue tal la aceptación de la prenda que con el paso de los años las fábricas de ese municipio comenzaron a elaborar otro tipo de guayaberas llamadas Guayamisas, que es un bordado simple con cuello de camisa, así como vestidos guayabera y huipiles.
Según González Collí, en la actualidad la fábrica bajo su responsabilidad trabaja para enviar prendas a otros puntos de la República como Monterrey, Acapulco y Cuernavaca.
No se sabe a ciencia cierta, pero el nombre de la prenda vino por la costumbre de los guajiros (campesinos de Cuba) de llevar las guayabas en los bolsillos de la camisa.
Actualmente la guayabera ofrece empleo a más de 4 mil personas en el municipio.

José María González Collí, propietario de la fábrica de guayaberas “Dzibichaltún” en Tekit dijo que la Guayabera tiene más de 30 años que se comenzó a elaborar en ese municipio.

diseño web responsivo