La Fiscalía resuelve 1,800 casos al año a través de la mediación

10 de octubre de 2013

La Fiscalía  resuelve 1,800 casos al año   a través de la  mediación

El 5% de las 36,000 demandas que se interponen anualmente en la Fiscalía General del Estado se resuelven mediante el recurso de mediación, alternativa de solución de conflictos que se aplica en Yucatán desde 2010 por la actualización del sistema judicial, informó la dependencia.
En un evento de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), la fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, precisó que la mayoría de las demandas que reciben los ministerios públicos son por injurias, amenazas y daños en propiedad ajena.
Actualmente, en la Fiscalía General del Estado trabajan 57 mediadores certificados, incluida la abogada Celia Rivas.
Durante dos años, la empresa “Centro de Mediación Privada” ofrecerá gratuitamente servicios de mediación a la Canacome, que anualmente registra unos 300 procesos judiciales mercantiles y civiles.
El presidente de la cámara, José Manuel López Campos, manifestó que entre los 14,000 afiliados se generan conflictos por incumplimiento de pago de créditos, cheques y pagares, y por ocupación de bienes inmuebles.
Mediante un recurso de mediación, dos personas enfrentadas en un conflicto pueden resolver su asunto sin tener que llegar ante un juez o anular el proceso judicial si está en curso.
En representación del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, la magistrada Ada Cámara Vallejos señaló que esta institución atiende 2,500 casos de mediación al año.





El 5% de las 36,000 demandas que se interponen anualmente en la Fiscalía General del Estado se resuelven mediante el recurso de mediación, alternativa de solución de conflictos que se aplica en Yucatán desde 2010 por la actualización del sistema judicial.

desarrollo aplicaciones web