La Feria de Xmatkuil es la que más dinero deja, aseguran fiesteros

18 de noviembre de 2014

La Feria de Xmatkuil es la que más dinero deja, aseguran fiesteros

Se ha preguntado usted, ¿Cómo es la vida de las personas que trabajan en las ferias? Viajando de estado en estado, pasando cortos periodos de tiempo en un solo lugar, para nuevamente volver a subir todo a los camiones y emprender de nuevo el viaje.

Así es como se gana la vida Jonatán García, su familia y amigos, todos originarios de Tabasco, en total un grupo de 20 personas  quienes se dedican al área de entretenimiento con 3 puestos; uno de canicas, otro de tiro al blanco y el tercero de baloncesto.

Jonatán mencionó que muchas veces es muy cansado, porque normalmente sus jornadas de trabajo son de 16 horas entre semana y hasta de 20 horas en fines de semana, dejando muy poco tiempo para el descanso, incluso comentó que aunque ha venido a Mérida en 3 ocasiones para trabajar durante la feria, la cual considera la de mayor importancia, nunca ha tenido el tiempo de conocer la ciudad.

"Es la más grande, de todas las que conozco o recorro esta es la más grande, incluso me sorprendo de la entrada de gente, desde la mañana, por la tarde y en la noche…" indicó.

Por su parte, el señor Ángel Martin de Veracruz, dueño de un puesto de venta de cinturones y gorras mencionó que esta es una de las ferias en la que percibe una mejor entrada de dinero, que aumenta durante los fines de semana.

"Depende de cómo este la gente, unos 2 mil o tres mil hasta 8 mil pesos, eso sábado o domingo, mientras más gente, pues se mueve más la venta…" comentó.

En promedio estas personas acuden a 15 ferias al año, y tan solo permanecen el tiempo que estas se están desarrollando, lo que les da un carácter de nómadas a estos grupos, debido a esta condición, algunos servicios como el de salud o el de educación pueden ser escasos o nulos, pero aseguran que entre todo, disfrutan de este estilo de vida e incluso en muchos casos es heredado de generaciones pasadas. 

desarrollo tiendas en línea