Fiesteros, galleros y cirqueros en contra de las modificaciones al reglamento de espectáculos

31 de octubre de 2014

Fiesteros, galleros y cirqueros en contra de las modificaciones al reglamento de espectáculos

La sesión de cabildo que se realizó el jueves y que duró aproximadamente 3 horas y media, aprobó por unanimidad la prohibición de los circos con animales, así como la organización de peleas de gallos y torneos de lazo; disposición que entrará en vigor al ser publicadas en la gaceta municipal.

José Elías Lixa  Abimerhi regidor de espectáculos y cultura del Ayuntamiento, señaló que si bien antes las multas eran hasta de 200 salarios mínimos, ahora las infracciones en materia de violencia animal, alcanzarán hasta de 2,500 salarios mínimos.

 Cadena Rasa entrevistó a tres personajes que están debidamente ligados con estas prohibiciones y que los obligará, cuando menos, mientras esté la administración de Renán Barrera Concha a realizar sus actividades fuera de Mérida y sus comisarías.

Alberto Alvarado Chimal, yucateco y representante del circo Atayde Hermanos, se enteró por Cadena Rasa de la prohibición de esta prohibición de animales en circos y señaló que en vez de evitarlos, deberían regularlos con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Explicó que los animales nacidos en circos no pueden estar en su hábitat natural ya que se morirían pues nunca aprendieron a cazar y aunque para los circos representa ahorrarse muchos pesos, también saben que ya no será atractivo para las familias, ya que un circo sin animales no es un circo.

“Lo mejor que se puede hacer es regular a todos los circos no prohibir si tú haces una encuesta en Mérida y los pueblos, la gente pide los animales, pero desgraciadamente o afortunadamente la gente pide los animales y es menos gastos sino trajéramos animales, por ejemplo, el pollo que se la da a los tigres, la alfalfa para los caballos cuesta $150, pipa de agua, transporte, choferes para transporte de animales los que cuidan a los animales, pero la gente no quiere ir al circo sino traen animales, así que nosotros pedimos regular en vez de prohibir” comentó.

Por ahora, dijo sólo les resta seguir trabajado y agregó que estarán en Mérida en Viva la Navidad, sólo que sin animales, será  en el mes de diciembre durante un evento que se realizará en la plancha.

Dijo que los 35 animales que tienen en el circo permanecerán en el otro que también estará en esas fechas en Campeche.

Para don Felipe Rodríguez Santamaría y fiestero desde hace más de 20 años, ésto ya se veía venir y los más lamentable es que hasta los regidores del PRI votaron a favor y se esperaba que ellos que pretenden recuperar Mérida votaran en contra.

 Por ahora dijo esta iniciativa se está poniendo en manos de gente que conoce de leyes para impugnarlo.

“Esto daña a muchas personas dedicadas a este negocio y nunca pensé que se llegara a dar esto, pero hay que hacer  la lucha y hacerles ver de que están en un error no vamos en contra de las personas que cuidan la vida de los animales pero todo esto ya se practicaba desde hace muchos años” indicó.

Añadió que es una costumbre que se tiene en Mérida y teme que haga eco en otros puntos del estado y también se prohibiría en todos los municipios de Yucatán..

Mucha gente está involucrada como toreros, venteros, ganaderos, y  se quedará sin trabajo, principalmente en las comisarías.

De igual manera opinó el señor Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Comisión Mexicana de Producción Gallística y representante en México de la mundial protectora del gallo de combate, quien señaló que esta prohibición lo único que traerá son miles de delincuentes más y eso no le conviene a ningún municipio.

“Aquí se juegan muchas peleas de gallos, aunque el regidor Lixa diga que no, pero nosotros tenemos documentadas el número de peleas que se realizan ahí y hay toda una industria hay varias tiendas que venden accesorios para los gallos que también saldrá perjudicada y no les interesó ver  cuanta gente saldrá perjudicada” señaló.

Según Rábago Echegoyen, el gallo de pelea por naturaleza son peleadores y si se quedan sueltos se van a matar que va a pasar ahora con los gallos, lo único que resta es matarlos y de esa manera no se protege a una especie.

Precisó que esa decisión era de esperarse y cree que no se le informó bien el alcalde de que se trataba y a cuanta gente se iba a perjudicar.

Lo que viene ahorg a, dijo el entrevistado,  es el amparo y no creo que lo ganen ya que es algo anticonstitucional y la Constitución no prohíbe las peleas de gallos, sino que nos da derechos como seres humanos y eso vamos a defender.

 

Finalmente dijo que son caprichos que se cumplieron sin saber que están perjudicando a los seres humanos y señaló que mucha gente depende de los gallos de pelea ya que en un año en Mérida, se realizan alrededor de 3 mil peleas.

programación web