La falta de recursos atrasa la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal en la capital yucateca.

27 de agosto de 2013

La falta de recursos atrasa la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal  en la capital yucateca.

Desde el inicio de la administración municipal se están realizando las gestiones para la obtención de recursos con el fin de construir un nuevo rastro, de los llamados Tipo de Inspección Federal (TIF), dijo Juan Carlos Lucero Flores, director general de Abastos de Mérida.

Agregó que es una obra muy cara y por ello la demora en la obtención de recursos ya que tendría un costo aproximado de 200 millones de pesos.

Señaló que la nueva reglamentación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pide que cualquier rastro nuevo tiene que contar con certificaciones y aplicar el nuevo sistema de calidad y de control más eficiente y que va aunado a las nuevas reglamentaciones TIF.

El funcionario dijo que ya se tuvo un acercamiento con el subsecretario de ganadería, francisco Gurría Treviño, quien rige los rastros a nivel nacional y quien se le entregó una carta de intensión para apoyar con recursos esta obra.

Agregó que es un proceso tardado, pero tiene la plena confianza en que este nuevo rastro se construya antes de finalizar la actual administración de esta capital.

Según el entrevistado también se ha habido pláticas con universidades nacionales y extranjeras para apoyar en el diseño del proyecto, esto debido a los reglamentos que se tienen que cumplir para construir un rastro con dichas características.

Explicó que un rastro de la clase TIF se diferencia de otros porque, los de este tipo tienen que cumplir un conjunto de normas, como contar con una estructura diferente, con medidas específicas y tipos de recubrimiento donde no se pueda pegar la grasa y la sangre, así como un sistema de refrigeración.

Además, dijo los trabajadores tienen que contar con una capacitación más fuerte en el manejo de los utensilios, así como que tengan conocimiento de bacterias, hongos y sistemas de sanitización.

Aunque dijo desconocer cuantos rastros TIF hay en el país, señaló que en Mérida ya es necesario un rastro de ese tipo.

Desde el inicio de la administración municipal se están realizando las gestiones para la obtención de recursos con el fin de construir un nuevo rastro, de los llamados Tipo de Inspección Federal (TIF).

posicionamiento orgánico