La esclerosis múltiple una enfermedad que ataca en su mayoría a las mujeres
07 de agosto de 2013
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, además es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, es crónica, progresiva y usualmente discapacitante.
Se estima que alrededor de 2.5 millones de personas viven con este padecimiento a nivel mundial y en México se calcula que existen entre 12,000 y 15,000 personas cuya calidad de vida se puede ver afectada por esta enfermedad.
los doctores Jaime Mendoza Bernal y Míriam Jiménez González, especialista en neurología y neuroinmunología y gerente médico de línea de nerurociencias Novartis, de manera respectiva ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron de esta enfermedad, la cual hasta hoy no tiene cura.
Mendoza Bernal dijo que se presenta con mayor frecuencia en personas de raza blanca, con predominio en el sexo femenino y en la actualidad es de 8-1 por cada hombre afectado y en edades entre los 20 y 40 años de edad.
Según dijo los síntomas que se han observado con mayor frecuencia son adormecimiento de brazos y extremidades, problemas para caminar, alteraciones en el equilibrio, rigidez muscular, alteraciones de la visión, cansancio extremo y alteraciones en la memoria y concentración.
El especialista en neurología, explicó que no existen todavía estudios que comprueben porqué se genera esta enfermedad, además que el diagnóstico de esclerosis múltiple es complejo y generalmente lo establece el neurólogo por medio de una historia clínica detallada y una resonancia magnética.
Señaló que un diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento han demostrado ser la clave para prolongar la calidad de vida de los pacientes que presentan esta enfermedad.
Según la doctora Míriam Jiménez González una de los efectos más comunes de esta enfermedad es la pérdida del volumen cerebral, que puede llegar a ser más rápida que en una persona sana y por ende deterioro funcional.
En Yucatán no hay cifras de cuantas personas padecen esta enfermedad, dijo la doctora, pero se cree que hay entre 100 y 150 personas que reciben tratamiento por esta enfermedad, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se atienden aproximadamente a 100 pacientes y otros se dividen en otros nosocomios como el Issste,
Hospital O’ Horán y el hospital regional de Alta especialidad donde se atiende a 20 personas.
\\\\\\\\\\"Los costos son muy caros pero tenemos la ventaja que nuestro sector salud posee algunos de los medicamentos\\\\\\\\\\" indicó.
Finalmente la doctora Míriam Jiménez señaló que si bien las personas pierden tejido cerebral a lo largo del tiempo, en pacientes con esclerosis múltiple, es más acelerada; no obstante y de acuerdo con estudios clínicos se ha demostrado que la terapia Novartis ha disminuido la pérdida de tejido cerebral que redunda en una mejor calidad de vida.
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, además es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, es crónica, progresiva y usualmente discapacitante.