La encuesta de Yucatán.

12 de junio de 2012

La encuesta de Yucatán.

El día de ayer circuló una encuesta realizada en Yucatán, por el periódico El Universal, durante los primeros días del mes de junio. En esta encuesta, Rolando Zapata aparece adelante de las preferencias electorales con una amplia ventaja, con el 65%. Joaquín Díaz Mena con el 28%, Eric Villanueva Mukul con el 6% y Olivia Guzmán con el 1%.
En la misma encuesta aparecen los resultados de otras preguntas que se hicieron a los entrevistados y que ayudan a correlacionar las respuestas para así determinar algún grado de consistencia de las mismas, lo que se traduce en una mayor credibilidad del ejercicio estadístico y por ende, en certeza de los resultados finales. También pueden compararse los resultados de la misma encuesta con los datos recabados a principios de mayo.
Otro de los datos que se obtienen al consultarla es que el 42% de los yucatecos votarían por Enrique Peña Nieto, el 21% por Josefina Vázquez Mota, el 16% por Andrés Manuel López Obrador y el 1 % por Gabriel Quadri de la Torre. El 2% respondió otra cosa y el 18% no quiso contestar.
Así, las encuestas publicadas favorecen al PRI, a un mes de las elecciones. Sin embargo, el número de indecisos es aún alto y en Yucatán, al parecer, los indecisos no se distribuyen normalmente. Es por esta razón que todos los equipos de campaña están trabajando más fuerte que nunca, dando lo mejor de sí mientras se acerca el día de la elección. Saben que ese día habrá una gran depuración y sólo aquellos que hayan sido elegidos con el voto ciudadano gozarán de los caprichos del poder, siempre y cuando que usted y nosotros, querido radioescucha, se los permitamos.

diseño sitios web