Trabajadores del poder judicial irrumpieron y llegaron hasta la mesa directiva del congreso de Yucatán

13 de septiembre de 2024

Internet

Internet

Anarquía, desorden, descontrol son adjetivos que se pueden utilizar para describir lo que ocurrió este miércoles en el Salón Constituyentes de 1918 en el Congreso de Yucatán. Esto, toda vez que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se plantaron en las inmediaciones del recinto legislativo y llegaron hasta el salón del pleno con bocinas, pancartas y la bandera de México.

En medio del bullicio, la presidenta de la Mesa Directiva intentó seguir con el orden del día, pero ni los propios diputados conocían los puntos y mucho menos tuvieron la oportunidad de votar por el mismo. Así lo señaló el coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche.

“Ni la orden del día se votó, las cámaras deben estar viendo que no hay un solo diputado que se haya votado algo en algún momento dizque esta sesión, no hay sesión, Simplemente era mandar un receso y ya está”.

Por su parte, Gaspar Quintal Parra, coordinador del PRI, acusó a la Mesa Directiva por no resolver la situación ante la presencia de los manifestantes.

“No hemos escuchado nada de la sesión, no hay condiciones para llevar a cabo la sesión, tenían que mandar a un receso e irnos a otro lado porque aquí no hay condiciones, es una falta de destreza, es una falta de responsabilidad de la mesa directiva”.

En medio de la anarquía se inició una votación, de uno de los puntos del orden del día, entre los que estaba darle ingreso a la Reforma al Poder Judicial tras su aprobación en el senado, mudar al Congreso a la Plaza Grande de Mérida el domingo 30 de septiembre para la toma de protesta del gobernador electo Joaquín Díaz Mena y las instalaciones de las comisiones del Poder Legislativo. No obstante, los legisladores como María Teresa Boehm sabían que era lo que estaban votando en ese momento.

“Aquí están queriendo dar celeridad a toda la sesión realmente en mi particular punto de vista debió haber dado un receso, no se escucha nada, no hemos votado ni siquiera por el orden del día, y aquí en la mesa siguen avanzando”.

Por parte del partido del gobierno y el ahora presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Alejandro Cuevas Mena, respetó el derecho a la manifestación, pero acotó que ellos tenían un trabajo que hacer.

“Yo creo que hay que darle prioridad a nuestro trabajo para eso nos paga el pueblo, yo creo que están en su legítimo derecho a manifestarse que no haya agresiones, una cosa es manifestarse y dar su punto de vista y otra es agredir”.

“Se va a hacer, ni siquiera se va a discutir la reforma, lo que quieren es hacer su show y está bien tienen derecho a eso”.

Cuando una de las manifestantes logró pararse en la propia Mesa Directiva con una Bandera de México, la presidenta Pat Dzul se apartó de la mesa y siguió con su lectura. En ese momento, el diputado panista Álvaro Cetina Puerto se iba a dirigir a la presidenta, pero fue interceptado por el propio Cuevas Mena. Este hecho fue denunciado por el diputado panista como una agresión física.

“Esto lo estamos viendo, son expresiones de los trabajadores, miembros del Poder Judicial, las cuales Acción Nacional desde luego la respaldan, nosotros no creemos en esta mal llamada Reforma Judicial, nosotros no creemos que vaya a combatir de raíz la falta de justicia y la impunidad, hay que establecer un diálogo muy directo, con todas las voces, coincidimos que la falta de justicia debe ser el meollo del asunto”.

“Hubo una agresión física, pero creo que ustedes ya conocen al diputado que mencionas”.

Al final, Pat Dzul dijo que se aprobaron los puntos del día con 19 votos en medio del caos. Vale la pena destacar que 19 es la suma de los 17 diputados de Morena, uno del PT y otro del Verde.

Información de

Ronald Rojas

En medio de la anarquía, solo los diputados de Morena votaron a favor del orden del día mientras que los legisladores de oposición solicitaron un receso.

optimización sitio web