La corrupción le cuesta al mundo 2, 6 billones de dólares

06 de diciembre de 2023

Internet

Internet

Tal como ocurrió hace 20 años, diversos personajes relacionados con las Naciones Unidas, con el Gobierno Federal y autoridades locales se reunieron para celebrar el vigésimo aniversario de la Convención de Mérida, cuando se selló el compromiso internacional de la lucha contra el flagelo de la corrupción, especialmente en México y Estados Unidos.

 

Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que este problema no puede ser enfrentado a través de acciones individuales, sino que tiene que involucrar a Gobiernos y Sociedad Civil.

 

“O combatimos este flagelo, hombro con hombro o la corrupción se encargará de sepultar el patrimonio de las futuras generaciones, estaba pensando en reflexión al margen, qué jóvenes nacieron cuando fue firmada esta convención y se preguntan que tipo de mercado encontrarán o si la corrupción no le cancelara todos sus sueños”.

 

Por su parte, Peter Grohman, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, dio cifras de cuanto le cuesta al mundo la corrupción.

 

“En una estimación ante Foro Económico Mundial del 2018, la corrupción cuesta al menos 2,6 billones de dólares o el 5 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el mundo y según el Banco Mundial, las empresas o los individuos pagan más de un billón de dólares al año en sobornos”.

 

En su turno, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, indicó que en Yucatán se ha robustecido el sistema de justicia para cerrarle los caminos a la corrupción.

 

“Ciertamente, la corrupción es una plaga multifactorial que corroe a la sociedad que socava a la democracia y al estado de derecho, un perverso fenómeno que da pie a violaciones de los derechos fundamentales que erosionan a los mercados”.

 

Este encuentro se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos.

Información de

Ronald Rojas

Este martes se celebró el vigésimo aniversario de la Convención de Mérida de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

optimización sitio web