La Comuna gasta mil pesos por cada perro que sacrifica
01 de diciembre de 2014
El Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) comúnmente conocido como perrera, tiene una capacidad para albergar hasta 80 animales; actualmente hay resguardados casi 70, el 98% son perros y el resto felinos.
Cada mes, debido a la sobrepoblación de estos animales, son sacrificados alrededor de 10 canes, mismos que se encuentran en pésimas condiciones de salud o que por su agresividad no son susceptibles a adopción; este sacrificio humanitario cuesta alrededor de 10 mil pesos al mes, lo que significa que en promedio se gasta mil pesos por animal.
Elgar Pech Canul, Subdirector de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, indicó que el objetivo de este centro, no es el de eliminar a los animales, sino el controlar la sobrepoblación de los mismos, recuperándolos de las calles, dándoles atenciones médicas así como alimentación durante su estancia, esperando siempre que sean adoptados.
"Lo que buscamos es tener las mejores condiciones, todos los días se limpian las áreas, procuramos que los perros estén sanos, aunque en esta época lo que más les da es moquillo, así que se les trata, se les medica, están los 2 veterinarios que los cuidan" comentó.
Los perros y gatos permanecen en promedio 30 días en el Centro antes de considerar el sacrificio humanitario, tiempo en el cual reciben todas las atenciones necesarias, esperando que tengan una segunda oportunidad de vida.
El centro se compone por 3 módulos de jaulas dobles divididas en diversas secciones; por edad, separando a los cachorros de los jóvenes y de los perros adultos, así como por su estado de salud, evitando posibles contagios.
Pech Canul, mencionó que actualmente existe un proyecto para ampliar el CEMCA, creando un nuevo módulo de jaulas y una caballeriza, así como un área para esterilizar a los animales que se dan en adopción, lo que significaría una inversión de casi 1 millón de pesos.
Señaló que en 18 meses se han adoptado a 460 animales en el centro, en su mayoría perros mestizos que nacieron en las calles y que por primera vez encontraron un hogar, lo que habla de una nueva cultura de cuidado y adopción animal.
Si usted desea conocer más sobre el trabajo del CEMCA y los trámites de adopción, puede comunicarse el número 9 11 02 50 o visitar la página www.merida.gob.mx/centrocanino.
Para controlar la sobrepoblación y debido a problemas de salud de los canes , el ayuntamiento pone a dormir a 10 al mes.