La comida china que se consume en Yucatán no está hecha con carne de perro

13 de abril de 2015

La comida china que se consume en Yucatán no está hecha con  carne de perro

Alvaro Mimenza Aguiar,  presidente de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dice que en Mérida hay poco más de 100 restaurantes de comida china que son operados por asiáticos y que están en la informalidad.

Sin embargo, él piensa que ninguno de estos establecimientos elabora su menú con carne de perro situación que se detectó en Tijuana donde a raíz de este descubrimiento ya cerraron 60 negocios de este tipo, 40 lo hicieron por voluntad propia.

Agregó que pese a la informalidad  se tiene el apoyo de la Secretaría de Salud estatal (SSY).

“En el caso de Yucatán si ha habido apoyo de riesgo sanitario por el tema de visitas a lugares informales, por parte de la Secretaría de Salud que eso es un gran avance. Hablando de comida china no tenemos información de cuantos restaurantes de comida china operan y donde los dueños son chinos, pero calculamos que deben ser alrededor de 100” señaló.

Por su parte el dirigente de Canirac señaló que la formalidad tiene que ver con estar de alta en varias dependencias y tributar, en este caso la Secretaría de Salud cuando visita estos restaurantes los obliga a darse de alta ante esa dependencia,  pero aún no están dados de alta en Hacienda para ser llamados formales.

Mimenza Aguiar  agregó que se tiene una lista de 20 establecimientos de comida china operados por mexicanos, y  estos si están registrados ante la Cámara.

El dirigente informó que  ante la situación que se detectó al norte del país  la Secretaría de Salud  Estatal hará  una inspección más estricta  al respecto.

A su vez la Cámara ofreció apoyo a esos establecimientos para capacitarlos en todos los aspectos relacionados con las normas que deben cumplir al respecto. Esa ayuda se les dará sin necesidad de que se afilien a la Canirac sentenció.

Agregó que en el último censo del Inegi aproximadamente existen 500 mil expendios de alimentos y bebidas en México, pero formales sólo 50 mil de estos negocios.

“En Yucatán la última información  que tenemos del Inegi es que aquí existen 12 mil unidades que expenden alimentos y bebidas y de esa cifra están en el IMSS sólo el 10% es decir 1,200” indicó.

Escucha la nota

En Yucatán hay aproximadamente 100 restaurantes de este tipo y ninguno está afiliado a la CANIRAC.

mantenimiento sitio web