La Central de Abastos tendrá una nueva cara en 2015
09 de diciembre de 2014
Para el año próximo la Central de Abastos tendrá un nuevo rostro, por lo que ingenieros de la dirección de Obras Públicas están realizando un dictamen para conocer a fondo las necesidades de ese inmueble y darle prioridad a lo más necesario, señaló el regidor panista Juan Barea Canul.
Recordó que ese mercado al iniciar la administración estaba en abandono, , áreas insalubres, sin pintura, las calles llenas de baches y algunos sectores apagados, necesidades que con el paso del tiempo se fueron subsanando en conjunto con los locatarios.
Según el funcionario una de las cosas que pedían los locatarios de primera mano era la limpieza, que hoy en día está bajo control, el siguiente paso fue restablecer el alumbrado público y subsanar el bacheo, también se resolvió un problema que se suscitaba por el tianguis del automóvil, ya que la gente que asistía no tenía un lugar donde realizar sus necesidades fisiológicas y lo hacían en cualquier parte, por lo que el Ayuntamiento construyó baños y solucionó el conflicto.
“A petición de regidores y locatarios, quienes dicen que está en descuido la estructura de las naves de la central de abastos se están realizado dictámenes y estudios para ver qué tan afectadas esta la estructura de estas naves con la finalidad de tomar, ya están por terminarlos los ingenieros de obras públicas y emitir un dictamen para ejercer acciones que se harán en ese centro de abastos. En lo que resta 2014 sólo nos limitaremos a recibir ese dictamen” comentó.
Según Barea Canul se observa que el techo necesita urgentemente de una impermeabilización, renovar la red eléctrica entre muchas cosas.
Recordó que el Ayuntamiento sólo podrá intervenir en las áreas comunes ya que los interiores de los locales son de particulares y el Ayuntamiento no puede intervenir.
Indicó que la central de abastos es un centro de distribución y hasta ahí llegan todo lo que consumen los meridanos, frutas, legumbres, granos que se distribuye en los 12 mercados que se tienen en la ciudad, incluidas las tiendas que venden frutas.
Dijo que por ahora la Central de Abastos todavía es funcional, pero es necesario que las siguientes administraciones ya comiencen a pensar en construir otra central.
“Es funcional todavía la central de bastos, lo que si considero es que hay que mantenerla siempre para que sea funcional, es una Central de Abastos pequeña pero con el adecuado funcionamiento de acuerdo al tamaño de la cudad, no representa mayor problema para la zona, está entre 2 avenidas, lo cual le da accesibilidad vía periférico, todavía puede estar dos años más dónde está y las administraciones venideras tendrán que tomar una decisión si se queda o no en el espacio que ahora ocupa” indicó.
Reiteró que pese al mantenimiento que se le hizo al inicio de la administración aún le falta mucho más y ahora es el momento de retomarlo, por ello el alcalde Renán Barrera Concha ha dado instrucciones para realizar los dictámenes correspondientes y en función de eso ir determinando las prioridades de intervención.
Según el regidor Juan Barea Canul actualmente se está haciendo un dictamen para conocer las necesidades de ese inmueble e iniciar la remodelación.