La casa cateada en La Plancha, un gran estacionamiento de autos robados
20 de junio de 2014
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, la casa cateada ayer en la zona de la Plancha, y de la que decomisaron 42 vehículos, pertenece a Jesús Oswaldo Robles Guerrero, quien la adquirió en 2009 de Victoria Elena García Benitez de Xacur, en un millón 800 mil pesos.
Al informar ayer de aquella operación policíaca, señalamos que la casa de referencia fue remodelada en 2010, tiene actualmente siete recamaras con sus respectivos baños, jardín con piscina, sala de fiestas, gimnasio y sala de proyección, y está decorada, entre otras cosas, con estatuas de cobre de 1,50 metros, y candelabros valuados en varios millones de pesos.
La referida operación, que duró más de doce horas y creó un caos vial en la zona por el cierre de calles, conjuntó a personal del Ejercito Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública y policías del municipio de Mérida.
Originalmente se pensó que se trataba de una casa de seguridad del narcotráfico, se dijo que era morada o cárcel de féminas retenidas contra su voluntad y dedicadas a la prostitución, así como se trataba de un centro de distribución de drogas.
Al fin, todo hace suponer que aquella propiedad -de 39 metros de frente por 92 de fondo- estaba dedicada únicamente a resguardar vehículos robados en diferentes estados de la República y concentrados en esta ciudad para su reemplacamiento.
Ayer mismo el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, al referirse a la operación policíaca, aseguró que fue una muestra del trabajo que hacen de manera conjunta los diferentes cuerpos de seguridad para garantizar a los ciudadanos su derecho a la seguridad, aunque declinó entrar en detalles sobre el cateo o el motivo de la presencia de más de 40 autos en la casa.
Es una mansión adquirida en 2009 y remodelada un año después, con más de 3,500 metros cuadrados.