La belleza de los cenotes de Cuzamá.

10 de abril de 2012

La belleza de los cenotes de Cuzamá.

Cuzamá, municipio conocido por su belleza natural y sobre todo por lo fascinante de sus cenotes, Chelentún piedra del arcoíris, Chak –Zinik-Ché hogar de la hormiga roja y Bolom Chojol nueve hoyos de ratón son los más emblemáticos de la zona, y los más disfrutados por los turistas debido a las temperaturas que mantiene el agua las cuales oscilan entre los 26 y 27 grados.
Los turi-cenotes y parador turístico es una cooperativa integrada por 42 personas, que ofrecen los servicios a los turistas de viaje en el llamado Truck, pequeños carros jalados por un caballo hasta los cenotes de Cuzamá en donde las personas pueden disfrutar de un momento de aventura y conocimiento del estado de Yucatán.
Edier Valentín Canul Martínez, joven de 21 años que lleva seis meses trabajando en la cooperativa nos platicó que son muchas las personas que visitan semana a semana los cenotes y hay quienes regresan para repetir la aventura y maravillarse de nuevo con la naturaleza de los cenotes.
"Son 250 de una a cuatro personas por 5 son 300 pesos y 6 350, el primero está a tres kilómetros, el ultimo está a unos 11 kilómetros cada cenote te espero 30 minutos, en estas temporadas no se le puede dar el servicio, no queremos quedar mal con la gente" señaló.
Edier dijo que cuando se trata de temporadas bajas se atienden aproximadamente 10 recorridos y para las temporadas de vacaciones han llegado a brindar hasta 100 servicios.
Además del servicio de viaje en truck, se ofrecen pequeñas chozas en donde las personas pueden quedarse y descansar antes de emprender el viaje. Pero lo que más llama la atención es que se maneja el servicio de reservación, el cual es solicitado por el guía turístico o las mismas personas, esto incluye una comida típica de la región.
"Las cabañitas son para servicio de turistas, incluso hemos tenido visitantes, de noche tenemos velador, el se queda a vigilar todas las cabañitas" comentó.
Para estos días de asueto y para quienes quieran conocer más sobre nuestro estado no duden en visitar los cenotes de Cuzamá, y para ello pueden llamar al 9992 93 02 37 con el señor Pedro Pech o visitar la página www.lostrescenotes_cuzama.com. Los precios del viaje en truck de una a cuatro personas es de 250 a partir de cinco se cobra 350.

Se ofrece un servicio llamado turi-cenotes del cual se viaja en un truck y se conocen los tres cenotes

actualización sitio web