La barda que impedía el acceso a la playa en Telchac no tenía permiso alguno

22 de febrero de 2025

Internet

Internet

La colocación de una barda o una malla en uno de los accesos a la playa en el municipio de Telchac Puerto generó de nueva cuenta un debate en Yucatán y que ha sido reincidente.

 

Para entrar en los detalles de este hecho, el delegado de la SEMARNAT en Yucatán, Guillermo Porras, explicó lo que dice la Constitución Mexicana en cuanto al carácter privado o público de las playas.

 

“Las playas son públicas, son de todos los mexicanos, no pueden privatizarse lo que se hace en ocasiones son concesiones para el aprovechamiento de algunas zonas para uso marítimo terrestre y son muy específicas para aprovechamientos específicos. Definitivamente de cerrar un espacio público transgrede, no se puede delimitar un espacio público y mucho menos federal”. 

 

Porras explicó que tuvieron conocimiento del caso a través de las publicaciones de los medios de comunicación, lo que lo llevó también a abrir una investigación.

 

“Se dio parte a la PROFEPA  y el delegado pidió que se diera la investigación, de lo cual constataron que había una reja que ya estaba tirada, creo que fue un tema de la sociedad que decidieron echarla abajo e hicieron las pesquisas para encontrar quien era el dueño de esta barda con los vecinos, estamos delimitando el perímetro para saber si había una concesión”. 

 

De acuerdo con el delegado de la SEMARNAT en Yucatán, aún desconocen al responsable o quienes levantaron la barda, pero acotaron que van a investigar si hay un permiso en curso, debido a que hay varias construcciones cerca del lugar, mientras fue muy claro con el estatus de la barda en cuestión

 

“Si bien nos han comentado, no ha sido el primer intento de hacer este tipo de acciones, por lo que te comento estamos intentando delimitar polígono, por si hay alguien, al final son pesquisas, hay construcciones cercanas donde fue este hecho,  el espacio donde pusieron la barda no tiene ningún trámite de impacto ambiental, profeso para algún tipo de construcción”.

Información de

Ronald Rojas

El delegado de la SEMARNAT en Yucatán, Guillermo Porras, explicó que se abrió una investigación para determinar quién o quiénes fueron los responsables de la colocación de la cerca.

search engine optimization