Julio, no alcanza su pronóstico de lluvias
01 de agosto de 2015
Durante el mes de julio hubo una disminución en las lluvias en el Estado ya que históricamente se han registrado hasta 145 mm pero para este mes únicamente han sido 50,7 mm, lo que representa tan solo el 36% del total que se esperaba, informó a NotiRasa José Avilés López, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las causas de la falta de lluvias son dos, la primera es por un sistema de alta presión que ha estado ejerciendo mucha influencia sobre la Península de Yucatán que han generado las altas temperaturas que hemos estado sintiendo con máximas que han alanzado los 41 grados Celsius.
Por otro lado avilés López dijo que otra causa ha sido que las ondas tropicales no han generado lluvias generalizadas, esto debido a que no atraviesan la península de Yucatán.
“Hay un segundo factor, las ondas tropicales que comúnmente atraviesan la Península de Yucatán están pasando al sur, lo que inhibe las lluvias generalizadas sobre el estado, esos son los factores, el sistema de alta presión muy fuerte y ondas tropicales que han pasado por debajo de la latitud 10 y que han venido secas, esperamos que en las próximas semanas se vaya normalizando”, explicó.
Dónde se han dado falta de lluvias es en las zonas del norte centro y occidente de Yucatán, sin embargo, el vocero de la Conagua, dijo que esta situación no es para ponernos en alerta o pensar que no hay agua, ya que para la Península de Yucatán su principal abastecimiento viene de su manto acuífero.
Para el mes de agosto se espera que las condiciones se vayan normalizando, dijo que quizá se registren lluvias un poquito debajo de lo normal, pero no tan marcado como en julio.
“Durante el mes de agosto se espera un promedio histórico de precipitaciones de 142.73%, quizá estemos un poquito por abajo y durante el mes de septiembre que es en el más llueve estamos hablando de un 180.9%, esperamos que los números estén cercanos a esta valor”, agregó.
Recordó también que del 15 de agosto al 15 de septiembre es el periodo de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, por lo que no se descarta la formación de algún sistema, por lo que en la Conagua se realiza un monitoreo constante.
Tan sólo ha llovido el 36% de los esperado debido a un sistema de alta presión que provoca temperaturas calurosas