Jóvenes maya-hablantes producirán cápsulas radiofónicas

20 de agosto de 2014

Jóvenes maya-hablantes producirán cápsulas radiofónicas

Jóvenes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo recibieron la mañana de este martes estímulos económicos del Programa de Desarrollo Cultural Maya destinados a producir cápsulas radiofónicas en maya y español, a través del taller “U’uye’ex in t’ann” (Escucha mi voz).

 La ceremonia que se realizó en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estuvo encabezada por el titular, Roger Metri Duarte, quien entregó premios de 20 mil pesos a cada uno de los 10 equipos seleccionados que realizarán 100 producciones en ambas lenguas y en la que plasmarán lo que representa para ellos ser maya en este Siglo XXI.

Al dar su mensaje el titular de Sedeculta destacó que el impulso a la cultura originaria es un compromiso del Gobierno del Estado, por lo que este programa representa un excelente camino para preservar las riquezas de la región que se heredó de los ancestros.

“Somos los herederos de grandes astrónomos, arquitectos, constructores, médicos, la herbolaria maya sigue siendo hoy día básica para la supervivencia de nuestro pueblo, no me queda más que felicitarles. Ojalá podamos seguir adelante con estos proyectos que nos revelan que estamos orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos".

En total fueron 10 los equipos ganadores de acuerdo con la convocatoria, de los cuales cinco son de Yucatán, cuatro de Quintana Roo y uno de Campeche y están integrados por estudiantes y egresados de nivel superior bilingüe de entre 18 y 29 años. Entre los temas que abordaron esos proyectos están la salud, educación, nuevas tecnologías y transmisión de la lengua.

Los seleccionados por Yucatán son Felipe de Jesús Kuyoc Arceo, Leidy Ligia Cen Un, Rossana Beatriz Ek Chablé, Jael Noemí Vázquez Tun y Adrián Sosa Kú, éste con el proyecto “La lengua maya en la ciudad de Mérida”.

 También recibieron estímulo económico René Nemías Moo Pool y el proyecto “Adaptación del método de la palabra generadora para facilitar el desarrollo de la enseñanza de lecto-escritura en lengua maya”, y Rigoberto Nahuat Chuc con “Las tecnologías de la información y comunicación (TIC): tipos, usos y beneficios en la cultura y herramientas para la promoción, revalorización y revitalización de la cultura maya”.

En nombre de sus compañeros, Jael Noemí Vázquez Tun agradeció el apoyo recibido y expresó que la radio permite transmitir mensajes a las comunidades lejanas a pesar de la distancia y con estos estímulos emitirán contenidos de interés para que los receptores puedan entenderlos en su propio idioma.

Por su parte el  jefe del departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, señaló que a los participantes se les brindará asesoría presencial y en línea, además deberán dedicar tiempo a las actividades del taller que tendrá tres etapas, planeación e investigación para productos de audio, guionismo y generación de contenidos grabados, y producción.

”A lo largo de seis meses trabajarán en la producción de cápsulas de radio, todos ellos ya tiene experiencia o tomaron alguno de los dos diplomados anteriores lo que se trata es que pongan en práctica lo que ya saben y que atraigan otros jóvenes en esta labor y por ellos les pedimos que su grupo sea de 5 personas, todos ellos son licenciados o están estudiando la licenciatura, y respondieron a la convocatoria regional”.

 Finalmente dijo que fueron 10 proyectos los seleccionados pero en total fueron 15 aspirantes. Estas cápsulas se transmitirán en radios en maya en la Península y que patrocina la Comisión Nacional para el  Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Universidad y se espera que otras estaciones se interesen.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) entrega estímulos económicos por $200 mil a 10 equipos ganadores

creación páginas web