Joven yucateco con discapacidad inspira iniciativa

07 de diciembre de 2015

Joven yucateco con discapacidad inspira iniciativa

En el día Internacional de las personas con discapacidad el Diputado Federal Joaquín Díaz Mena “Huacho” planteó en la tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa para que en las empresas públicas y privadas por lo menos el 1% del total de su personal sean personas con discapacidad.

Para ello propuso, con la firma de varios Diputados del PAN, reformar varios artículos de la Ley Federal del Trabajo con miras a combatir la discriminación laboral por discapacidad

Aquí el mensaje completo del Legislador:

Quiero dedicar este posicionamiento, con todo cariño, a todas las personas con discapacidad, en especial a un ex alumno de un servidor, Helberth Marrufo Cocom, que hoy ya es un hombre productivo que mantiene a su familia con su empleo.

La lucha de las organizaciones para personas con discapacidad en nuestro país ha conseguido en los últimos años, que tanto el constituyente como el legislador, sean sensibles con su condición para insertar en la norma jurídica las bases para brindar la equiparación de oportunidades y elevar sus derechos a rango constitucional, prohibiendo la discriminación y avanzar en la igualdad de oportunidades en los ámbitos educativo, de salud, deporte, etcétera.

La iniciativa que se presenta persigue dar el último estirón en materia de empleo, para que este sector de la sociedad abandone los esquemas altruistas que le ofrecen de manera sectaria y excluyente, sin ninguna expectativa de que se incorpore a la planta productiva.

Una condición necesaria para alcanzar el desarrollo del país es la certeza en el cumplimiento de los derechos humanos y la equidad en el acceso a las oportunidades de empleo y de igual trato ante la ley.

Para el caso particular de las personas con discapacidad, la propuesta de reforma la Ley Federal del trabajo que aquí se propone, reivindica sus derechos laborales y promueve el ejercicio igualitario de condiciones y oportunidades de trabajo.

De acuerdo al censo de población y vivienda 2010, en México existen 5 millones 739 mil personas con alguna discapacidad. Y casi el 80 por ciento de ellos están desempleados. Estos datos son realmente alarmantes. De acuerdo a una encuesta realizada por el Portal de empleo Inclúyeme, el 47 por ciento de las personas con discapacidad en México, se siente discriminada al momento de buscar un empleo o en el ejercicio del mismo.

Con esta modificación a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, se incentiva y protege el acceso, permanencia y desarrollo al trabajo de las personas con discapacidad en línea con lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promueve que las personas gocen del derecho a tener oportunidad de un trabajo libremente elegido o aceptado, prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad y protege los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de circunstancias para tener condiciones de trabajo justas y favorables.

Destaca principalmente el artículo 132, en el que deberá emplearse en todas las empresas públicas y privadas, por lo menos al 1 por ciento de personas con discapacidad el total de su plantilla de trabajadores.

Compañeras y compañeros diputados:

La discriminación muchas veces empieza años antes de la edad laboral, con dificultades de acceso a personas con discapacidad, a la educación, dificultades de transporte, y muchas veces los empleadores se resisten a emplear personas con discapacidad por creer que no podrán, adecuadamente, ejercer sus funciones.

Esa actitud se debe a temores y estereotipos que la misma sociedad ha creado. No se trata de abrir los espacios como una concesión gratuita. Como sociedad madura debemos aprovechar el potencial de este sector que se ve golpeado de diversas maneras.

No podemos aplazar y continuar marginando a los grupos considerados per se vulnerables. Si estamos de acuerdo que los cambios legales no han sido suficientes para abrir los espacios de trabajo que se demandan, sí constituye esto un primer paso para hacer realidad la plena vigencia de los derechos humanos, lograr condiciones que permitan a estos mexicanos mayor plenitud a sus potencialidades.

Le toca a esta legislatura convocar a las organizaciones civiles para personas con discapacidad para que estos esfuerzos que han hecho se concreten con estos cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Cuánta gente existe que la vida le dio la oportunidad de caminar y no tener ninguna inhabilidad física, y muchas veces llegan a su trabajo con desánimo y con amargura sin rendir efectivamente. El educador Fred Rogers decía que éstas son las discapacidades reales y las más frecuentes.

La actitud con la que trabajan las personas con discapacidad hace la diferencia a su favor porque tienen disposición a aprender, coraje y fortaleza para demostrarnos a todos que sí son capaces de hacer las cosas que la gente cree que ellos no pueden hacer. Nos enseñan con su actitud a nunca victimizarnos y que cuando aceptamos nuestros límites vamos más allá de ellos, con persistencia y confianza en nosotros mismos lo podemos lograr.

 

Muchas gracias por su atención.

Escucha la nota

Propone que el 1% del personal en una empresa sean personas con alguna discapacidad

campañas google